Aunque las magnitudes de Amberes son diferentes de las de Tarragona, las características de los dos territorios y las similitudes en el ámbito de influencia pueden ser de utilidad en el actual proceso de trabajo hacia la creación del clúster químico tarraconense.
Así, en las próximas semanas están previstas reuniones para poner en marcha este proceso, que debe llevar a la constitución de lo que puede convertirse en el primer clúster químico del área del Mediterráneo y del Sur de Europa.
Josep Andreu y Joan Pedrerol viajaron a Amberes acompañados por los respectivos directores generales, Francesc Sánchez y Teresa Pallarès. Ambas corporaciones, el puerto de Tarragona y la AEQT, son miembros de Ferrmed, entidad que ha contribuido a hacer visible la necesidad del enlace con el ancho de vía europeo y trabaja para impulsar el Corredor del Mediterráneo.
El objetivo de este pacto de desarrollo pasa por impulsar el clúster químico de Tarragona con la participación de los agentes relacionados con la actividad económica y productiva. Además del puerto, la AEQT y la AEST (Asociación de Empresas de Servicios de Tarragona) que son los principales agentes económicos impulsores en el territorio, también participan la Universidad Rovira i Virgili (URV), el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), el Centro de Tecnología Química (CTQC), y cuenta con el apoyo de los sindicatos.