El equipo comercial del puerto de Tarragona ha participado en la segunda edición de ‘LogisticSpain’, celebrada en Guadalajara del 7 al 9 de marzo, bajo el lema ‘Tú transporte al futuro’. Los responsables comerciales han transmitido, a los potenciales clientes, los beneficios y ventajas que ofrece el puerto de Tarragona como nodo logístico, enfatizado en la futura PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo, con una inversión de 26 millones de euros. El puerto ha avanzado que la publicación de la licitación de la segunda fase de obras de la PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchalalo se prevé por la semana próxima, la del 13 de marzo.
En el estand propio del puerto de Tarragona en la feria, han pasado casi una cincuentena de agentes del sector como operadores logísticos, cargadores o empresas de transporte. El puerto de Tarragona se muestra muy satisfecho del interés que ha despertado esta futura terminal intermodal, una infraestructura que representa una obra clave que dará un impulso cualitativo y cuantitativo a los tráficos del puerto en el h orizonte 2023.
La Feria Logistics Spain es una iniciativa internacional de referencia para el desarrollo y el crecimiento del sector de la logística y el transporte. Se trata de un punto de encuentro para los principales agentes del sector, como por ejemplo instituciones públicas, propietarios de suelo, operadores, profesionales de la cadena de suministro, empresas tecnológicas, emprendedores, proveedores o transportistas. En esta edición, se han reunido los principales líderes y directivos del sector para tratar no solo los temas de interés y de actualidad sino, para analizar, debatir y presentar casos de éxito, buenas prácticas y señalar un enfoque global de todos los actores implicados.
Encuentros con representantes empresariales
La inauguración de esta segunda edición se llevó a cabo la tarde del 7 de marzo en el Palacio Multiusos de Guadalajara. Durante los tres días que ha durado la feria, el puerto ha mantenido reuniones con representados económicos del sector logístico y de transporte y, Pau Morales, responsable de Comercial del puerto de Tarragona ha participado de la mesa redonda ‘Las autopistas ferroviarias como factor de competitividad en el transporte de mercancías’, poniendo de manifiesto la importancia que tiene habilitar el eje ferroviario Tarragona-Zaragoza para permitir la carga de semirremolques al tren y la oportunidad que supone como vía de potenciación del trasvase de mercancías de la carretera al tren. Asimismo, el puerto de Tarragona cuenta con una oportunidad inmejorable para contribuir proactivamente con el paso de las mercancías al tren en el eje Madrid (Guadalajara)-Tarragona, con sus dos nuevas terminales intermodales ferroviarias. La feria ha organizado un total de seis mesas redondas y casi una decena de ponencias para abordar tendencias y puntos de interés del sector.
El equipo comercial del puerto de Tarragona ha presentado en la feria Logistic Spain una de las más innovadoras plataformas logísticas y de servicios de la península Ibérica, la futura PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo. 150.000 m² situados en el área de influencia de Madrid y situada en el corredor del Henares, el área más dinámica del entorno de la capital del estado, con más de 6 millones de habitantes en un radio de 60 km. La terminal está a punto de ver el inicio de obras de su segunda, y última fase, estando previsto que se inicien las operaciones a finales del año 2023 / inicios del 2024.
Esta terminal, tal como ha explicado el puerto de Tarragona en la feria, es una clara apuesta por el transporte por ferrocarril, un objetivo en consonancia con las políticas que se promueven desde la Unión Europea que favorecen un transporte sostenible, competitivo y de impulso al crecimiento económico. En un esfuerzo para reducir las emisiones de carbono y mejorar la eficiencia del transporte de mercancías, el puerto de Tarragona presenta en Logistic Spain los potenciales y los adelantos en la descarbonización en el sector logístico-portuario en el enclave tarraconense.
Mayor uso del ferrocarril
Durante el año 2022, se registró un aumento significativo en el uso del ferrocarril para el transporte de mercancías en el puerto, lo cual contribuyó a reducir la huella de carbono y mejorar la eficiencia del transporte. El destino de los trenes de mercancías del puerto de Tarragona es en gran parte Aragón, especialmente las terminales de Zuera y Monzón, hacia la cual se transportan cereales para la fabricación de piensos. Con la nueva PortTarragona Terminal Guadalajara Marchamalo, se abre una nueva ventana y ofrece la oportunidad de ampliar la actividad hacia el centro de la península y, así, reforzar el rol de nodo logístico estratégico de Tarragona.
Durante 2022, un total de 3.119 convoyes circularon por las infraestructuras portuarias de Tarragona (44.674 vagones) y se movieron, en conjunto, un total de 955.355 toneladas de mercancías. Estos datos significan un incremento de en torno al 38% respecto a 2021. La PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo podrá operar trenes de 750 metros. Su conexión con La Boella, su terminal gemela situada en el interior del puerto de Tarragona, refuerza la unión, la conexión y la capacidad del Corredor de Henares con el Corredor del Mediterráneo, favoreciendo la circulación de mercancías entre la Península y el resto del continente europeo mediante las dos plataformas logísticas que el puerto de Tarragona operará de manera coordinada.