Así, ayer se llevó a cabo el bautizo de la LLAMPUGA U, apadrinada por la administradora de aduanas de Tarragona, Estela Vidal. El acto contó con la presencia del presidente del puerto de Tarragona, Josep Andreu; el inspector de la Capitanía Marítima, José Manuel Robledano; el director de seguridad integral del puerto, José Luis Díez; y el indendente jefe de la Policía Portuaria, Joan Bergadà.
La integración de LLAMPUGA U se convierte en un importante avance desde el punto de vista de la protección portuaria. El servicio de la embarcación se implanta de manera totalmente transversal para dar respuesta a las posibles demandas que desde otros departamentos de la Autoridad Portuaria como medio ambiente u operaciones, entre otros.
De esta manera, la embarcación pasa a formar parte del departamento de seguridad integral del puerto de Tarragona, y dirigido a convertirse en un recurso que, de forma coordinada y a través de protocolos de colaboración, esté a disposición de otras administraciones que intervienen en la instalación.
La puesta en marcha de este servicio representa un gran salto cualitativo en cuanto a la orientación profesional del cuerpo de policía del puerto de Tarragona. Hace unos tres años que la Autoridad Portuaria está inmersa en un proyecto de profesionalización del cuerpo de la policía portuaria para el logro pleno de las competencias en seguridad y protección como policía especial, encomendadas por la Ley de Puertos y el convenio internacional de protección de buques e instalaciones portuarias.