El puerto de Tarragona ha iniciado este jueves el primer servicio ferroviario regular multicliente TECO (Tren Exprés de COntenedores) en sus instalaciones. Se trata de una conexión que une Tarragona con Andalucía y viceversa un mínimo de dos veces por semana, con paradas en Córdoba, Sevilla y San Roque (Cádiz), con un tiempo de tráfico de 24 horas. Las llegadas se producirán lunes y miércoles/jueves y las salidas el mismo lunes y jueves por la mañana. Puntualmente, de acuerdo con la demanda, se harán tres salidas semanales. El primer convoy tiene una longitud de 550 metros y ha transportado un total de 1.500 toneladas de mercancías.
Este nuevo servicio es explotado por la empresa de transporte Multirraill, que se encarga de la comercialización y captación de clientes, traccionado por Captrain, mientras que Transpaís realizará la carga y descarga de los contenedores en la terminal del puerto en La Boella. Al ser un convoy multicliente cualquier empresa interesada podrá hacer un uso independiente.
El cambio de ubicación del servicio ferroviario, que hasta ahora se operaba en la terminal de Entrevías, permitirá una mejor gestión de las mercancías, al disponer de más espacio y, también, facilitará la configuración de convoyes más largos, así como un potencial incremento de frecuencias y la compatibilización con los tráficos portuarios regulares ya existentes.
El puerto con las instalaciones preparadas
La terminal intermodal de La Boella será el escenario donde llegarán y se expedirán los convoyes ferroviarios. Las actuales instalaciones cuentan con el espacio y maquinaria para poder realizar estas operativas con todas las garantías y comodidades. De entrada, se prevé que harán entrada al puerto composiciones con un mínimo de 10 vagones (20 contenedores), a pesar de que la configuración final es flexible en función de la demanda.
Ante la futura ampliación y mejora de la terminal, con una inversión público-privada de más de 25 millones de euros, el puerto de Tarragona ha previsto mantener el servicio mientras se realizan las obras a la infraestructura. De este modo la nueva terminal podrá contar con el primer servicio regular cuando entre en funcionamiento.
Buenas perspectivas
Se prevé que la nueva línea incrementará el tráfico en un mínimo de 5.000 TEUs el primer año. Además, el actual auge del mercado ferroviario y las conexiones marítimas del recinto, como el servicio Ro-Ro con Turquía, el más rápido de la península con el país eurasiático, puede provocar sinergias muy positivas como la ampliación del servicio, de dos a tres convoyes por semana.