El valor añadido del escáner de contenedores es que está situado en el muelle de Andalucía junto a la terminal de contenedores operada por DP World, de la terminal intermodal y del PIF (punto de inspección fronteriza), y cercano a la zona donde se ubicará la zona de actividades logísticas. La ubicación del edificio destinado a la inspección aduanera y el escáner de contenedores crean un núcleo de inspección conformado por diferentes edificios que llevarán a cabo de manera eficiente la inspección de las mercancías, tanto de contenedores como de graneles. En esta zona de inspección aduanera la Autoridad Portuaria ha invertido 7,2 millones de euros.
El acto de inauguración contó con la presencia de la directora del departamento de aduanas e impuestos especiales del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, María Pilar Jurado, el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Jordi Sierra, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Josep Andreu.
Los tres destacaron que la puesta en marcha del escáner agiliza los trámites aduaneros y hace patente la apuesta del puerto de Tarragona por la calidad y la innovación; asimismo, el escáner es un valor clave y necesario para la inspección no intrusiva de contenedores que permite agilizar los controles de la mercancía en el ámbito portuario.
Josep Andreu también destacó la apuesta por la seguridad del puerto, y como la ubicación del escáner próximo a la terminal de contenedores, el PIF y la terminal intermodal supone un valor añadido para que la instalación sea más competitiva. Por su parte, María Pilar Jurado puso de manifiesto que «la instalación permitirá incrementar tráficos y, sobre todo, el escáner de contenedores agilizará las gestiones aduaneras».
El puesto de inspección aduanera está gestionado por los técnicos de aduanas e impuestos especiales de la Agencia Tributaria del Estado. La puesta en marcha de este sistema se traducirá en un refuerzo de la protección y control de las mercancías y mayor fluidez de las mismas en la entrada y salida del enclave.
El escáner ha sido desarrollado y fabricado por la empresa Nuctech Company Limited Spolka ZOO, e incorpora la tecnología más avanzada posible para el reconocimiento de carga no intrusiva. Un rasgo a destacar del escáner es su movilidad, ya que la mercancía examinada se mantiene inmóvil y es el escáner el que se mueve durante la inspección. El mecanismo permite inspeccionar en los dos sentidos camiones y contenedores de una altura desde los 35 a los 480 centímetros de altura, y hasta 19 metros de longitud y 2,8 metros de ancho.
Una vez en marcha, el escáner reducirá hasta 16 veces el tiempo preciso para la revisión de los contenedores, comparando con el procedimiento que se llevaba a cabo hasta ahora. El sistema tiene la capacidad de revisar entre 20 y 25 unidades de vehículos con contenedores de 40 pies (FEUs) por hora.
Por otra parte, el escáner de inspección aduanera también cuenta con un sistema con capacidad de control radiológico para detectar posibles materiales contaminados o tráficos ilícitos, así como con equipos de identificación manuales y cinco cámaras.
Con el del puerto de Tarragona son ocho los escáneres del sistema de Puertos del Estado. Estas herramientas para el análisis no invasivo de mercancías supone para la Agencia Tributaria la capacidad de realizar un control radiológico sobre el 85% del tráfico de contenedores en las aduanas.
La apuesta firme por los contenedores genera un escenario para el puerto de Tarragona en abrirse camino hacia la diversificación de mercancías con la apuesta por el tráfico de contenedores. En este sentido, la puesta en marcha del escáner de contenedores sitúa a Tarragona como puerto líder en la inspección aduanera.
Inversión total: 7.200.000 euros
– Escáner: 2.300.000 euros
– PIF: 3.000.000 euros
– AEAT: 1.100.000 euros
– Edificio que alberga el escáner: 400.000 euros
– Urbanización de la zona (28.500 metros cuadrados): 400.000 euros