El puerto de Tarragona inaugura este fin de semana en el Tinglado 4 de sus instalaciones y coorganizado por el Museo del propio enclave la exposición «On the rocks», una muestra fundamentalmente escultórica del artista Emili Armengol que podrá verse hasta el 25 de agosto.
Según el escultor, «siempre, desde muy pequeño, he estado vinculado a la mar y fascinado por la variedad de sus riquezas; con mi padre, armador de una pequeña barca de lista tercera, salíamos cada mañana a calar: redes, trasmallo, palangres, asas… y también al atardecer íbamos al calamar con poteras, cuando procedía, armábamos volantines para los serranos, raores y doncellas … y por qué no! la floja o el curricán, para bonitos, círvies y algún pescado de suerte que decía mi padre».
La colección de peces del la exposición pretende rendir homenaje a todos aquellos pescadores artesanales que conoció el autor y también a los que ahora todavía están luchando para sobrevivir en un mar cada día más seca de pescado debido a la sobreexplotación y por las técnicas extractivas actuales.
Así, según el autor, «‘On the rocks’ hace referencia a las piedras, o piedras, que recojo de los cauces de los ríos o cerca del mar, y que son el soporte necesario para que mis esculturas de bronce, hierro, acero inoxidable o aluminio, los peces, estén ‘nadando'».