El puerto de Tarragona entra de pleno en la tercera fase de la construcción del muelle de Baleares con la colocación de la bancada de cimentación y el enrasado del material que se ha depositado en el fondo marino para la futura colocación de los cajones. La nivelación del fondo es clave para el posterior enrasado.
En este sentido, la bancada de cimentación consiste en la colocación de material de rompeolas, proveniente de la cantera de Vallcarca, de forma más uniforme. Posteriormente, se colocará la grava de enrase que consiste en crear un lecho de piedra más pequeña para obtener una superficie plana donde, en fases posteriores, colocar los cajones de hormigón.
Los trabajos de colocación de las 1.232.000 toneladas de material del rompeolas continúan a buen ritmo, una vez la fase de enrasado esté completada se pasará a la colocación de los cajones fabricados en el dique flotante MAR DEL ANETO. Este proceso es clave para fijar las bases del nuevo muelle.
La fabricación de los cajones, a punto de empezar
El MAR DEL ANETO instalado en el muelle de Cataluñnya, empezará a fabricar los cajones en las próximas semanas. Estos cimientos de hormigón se colocarán encima del material del rompeolas de la base una vez el material esté enrasado. Se fabricarán once cajones de 41,05 metros de eslora, 16,75 metros de manga y 21,30 metros de puntal.
Cada uno, vacío, pesará 7.288,80 toneladas, mientras que lleno se calcula que serán 33.440,65 toneladas.