El puerto de Tarragona ha desplegado un sistema de 125 hidrantes de incendio cumpliendo las condiciones al reglamento de seguridad contraincendios en los establecimientos industriales del Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre. El despliegue consiste en dotar en los edificios, establecimientos o actividades ubicadas en el recinto del puerto de un sistema de hidrantes de incendio. Se trata de una red contraincendios que Tarragona pone a disposición de la comunidad portuaria porque sus instalaciones puedan conectarse, en caso necesario, en condiciones adecuadas de presión y caudal.
A estas alturas varias empresas concesionarias ya han conectado sus sistemas contraincendios con la red del puerto. Euroports, Bergé, EsTarraco, Fruport y Ership han conectado algunas de sus instalaciones ubicadas en los muelles de Cantabria, de Aragón, de Reus, de La Rioja y de Castilla. Y en breve, la conexión también será una realidad para las instalaciones de Ership en el muelle de Aragón y el de Castilla.
La red también cubre, con 8 hidrantes, el muelle de Costa y el Serrallo y, en los meses próximos, se dispondrá de red pública contraincendios a la zona de hidrocarburos.
Los más de 100 hidrantes que conforman la red pública contraincendios del puerto están emplazados en la vía pública o en espacios de accesibilidad equivalente para vehículos de bomberos, y a una distancia tal que cualquier punto de una fachada a nivel de rasante esté a menos de 100 metros de un hidrante.
Para facilitar al máximo su localización y utilización, los hidrantes se han ubicado en lugares accesibles para los vehículos de extinción de incendios, fuera de los espacios destinados a circulación y estacionamiento de vehículos, y su ubicación está señalizada de acuerdo con el que establece el anexo en la norma UNE 23033 que establece las características que tienen que cumplir las informaciones y señalizaciones de las instalaciones contraincendios. En el caso de hidrantes sepultados, la tapa es de color rojo para facilitar su localización.
Los hidrantes se ajustan a las prescripciones técnicas indicadas en el Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre, por el cual se aprobó el reglamento de instalaciones de protección contraincendios que establece las características técnicas y los criterios básicos para su ubicación y utilización.
Procedimientos y ejecución del protocolo de pruebas hidráulicas
El puerto de Tarragona conjuntamente con los equipos de bomberos del Parque Químico y los Bomberos de la Generalitat de Catalunya, han llevado a cabo, en los últimos meses, los procedimientos y protocolos de las pruebas hidráulicas para constatar y asegurar el buen funcionamiento y control de caudal y presión de cada cual de los hidrantes desplegados.
Estas pruebas tienen como objetivo establecer el protocolo de actuación, verificar el funcionamiento de la red contraincendios tanto desde el punto de vista hidráulico como de presión así como el funcionamiento y puesta en marcha del equipo de bombeo.
Se trata de pruebas que aplican diferentes hipótesis de funcionamiento de los equipos contraincendios de la red sometiéndola a las más desfavorables condiciones que se los permita determinar la máxima capacidad y respuesta de esta, en las condiciones más adversas posibles.
El diseño y la alimentación en agua de la red que soporta los hidrantes ha considerado la hipótesis del consumo más desfavorable con el uso simultáneo de dos hidrantes inmediatos durante dos horas, y el caudal a cada uno de ellos tiene que ser de 1.000 litros por minuto. La presión de salida por cada boca de hidrante es superior a 102 kPa, recomendados por norma.
Estas hipótesis de trabajo en condiciones adversas, que superan de forma notoria los mínimos requerimientos que el puerto necesita para este tipo de instalaciones, permiten a los servicios de extinción, tener el conocimiento exacto de la máxima capacidad ante un eventual e hipotético incidente en condiciones totalmente adversas, no contemplada en la normativa vigente, pero que el puerto quiere trabajar.
Los protocolos que se han puesto a prueba con las pruebas mencionadas garantizan el funcionamiento correcto de la red contraincendios desplegada por la autoridad portuaria.