Andreu inició su comparecencia con una breve explicación del posicionamiento del puerto de Tarragona en Catalunya, y en el resto del conjunto de puertos del Estado. En cuanto a Catalunya, Andreu destacó la importancia de las instalaciones portuarias tarraconenses haciendo referencia a que los 77 millones de toneladas que mueven anualmente los puertos catalanes, el puerto de Tarragona mueve 31 millones, y el de Barcelona 46 millones, lo que supone que la infraestructura portuaria tarraconense mueve cerca del 40% del volumen total anual de los puertos catalanes.
El presidente del puerto también hizo referencia a las estrategias de crecimiento que aprobó, en 2011, en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria. Desde el respeto y consolidación los tráficos tradicionales, se decidió apostar por cinco líneas estratégicas: proyección internacional; diversificación; apuesta por la sostenibilidad; infraestructuras estratégicas internas (ZAL, estación intermodal, muelle de la química, entre otros) y externas, y entre las que destacó la necesidad de la A-27 y la conexión con ancho europeo a través de la línea Reus- Roda como solución definitiva, y por último, la apuesta por los cruceros.
En este punto, Andreu reafirmó la apuesta decidida por convertir Tarragona en un destino de cruceros. Con la presentación de BCN World, el puerto de Tarragona creyó oportuno incorporar técnicos de BCN World, en el grupo de trabajo ya existente, en el año 2013, para colaborar a impulsar la llegada de cruceros en Tarragona.
El grupo de trabajo está formado por el patronato de turismo de la Diputación de Tarragona, el patronato municipal de turismo de Tarragona, la Cámara de Comercio, la patronal de turismo, la Escuela de Turismo de la URV y Port Aventura.
Andreu analizó la necesidad de infraestructuras y la futura demanda de BCN World de cruceros y ferrys. Lo cual refuerza la apuesta firme del puerto por el turismo de cruceros.
Finalmente, Josep Andreu manifestó que el Tarragona está de acuerdo con el proyecto de BCN World dado que refuerza el crecimiento y el desarrollo del territorio. Y responde al modelo de éxito alcanzado en el territorio como es el equilibrio entre industria y turismo.
En respuesta a la pregunta de cómo se puede trabajar con la gran competencia de Barcelona respecto a los cruceros, Andreu afirmó que Tarragona trabaja con un modelo de producto propio «trabajamos con otros modelos de gestión de cruceros alternativos» y puso el ejemplo de los modelos del puerto de Palamós y Cartagena.
En respuesta a la pregunta de si el puerto de Tarragona cuenta con las infraestructuras necesarias para la llegada de cruceros regulares, Andreu admitió que las infraestructuras son limitadas, pero que antes del anuncio de BCN World ya se estaba trabajando en un proyecto que dote al enclave de nuevas infraestructuras, así pues, BCN World reafirma esta necesidad de nueva infraestructura crucerística.
Por último, respondiendo a la pregunta sobre si el puerto trabaja en una marca propia, el presidente avanzó que en el plazo aproximado de un mes, la Autoridad Portuaria hará la presentación pública de una marca propia de cruceros, y que llevará el nombre de Tarragona y también el de la Costa Dorada.