Durante este mes de junio, la infraestructura portuaria tarraconense ha movido 2,2 millones de toneladas de mercancías, un 17,7% más que el mismo mes del año anterior. El crecimiento ha sido significativo en todos los segmentos. La carga general contenerizada (+22,6%), carga general no contenerizada (+37,7%), cereales, piensos y harinas (+37,8%), crudo (+8%). Además, el tráfico por vía terrestre ha incrementado un 9,1%.
Hasta el mes de junio la carga general en contenedor, uno de los tráficos de impulso estratégico del puerto, ha registrado un crecimiento del 6,2%. Las exportaciones de mercancías en contenedor se han incrementado un 24,1%, y las importaciones han aumentado el 56,5%, cifras que reflejan la confianza del hinterland de Tarragona en los mercados internacionales y el esfuerzo de las empresas para proyectarse en el exterior. Hasta junio de 2014 el puerto de Tarragona ha exportado mercancía en contenedor de su hinterland en más de 75 países de todo el mundo.
En este sentido, los principales países de destino de contenedores cargados en el puerto de Tarragona son Israel, Nigeria, Ghana y Guinea Ecuatorial.
Por su parte, los productos energéticos, uno de los principales tráficos tradicionales de la infraestructura portuaria, mantiene su crecimiento al alza. Hasta el mes de junio, las terminales portuarias han manipulado 10 millones de toneladas de productos energéticos, un 5,2% más que en el mismo período del año anterior. Destaca el buen comportamiento de la gasolina (+66,1%), el carbón (+52,5%) y los biocombustibles (+20,8%). En cuanto al movimiento de productos químicos, hasta el mes de junio el puerto de Tarragona ha exportado 556.407 toneladas con destinos internacionales.
El aumento es significativo en productos siderometalúrgicos (+8,9%), en movimiento de materiales de construcción (+25,6%) y en abonos (+36,8%).
Tarragona es el primer puerto del Estado en cuanto al tráfico de productos agroalimentarios. Hasta el mes de junio la instalación ha manipulado 1,8 millones de toneladas de agroalimentarios, lo que representa un crecimiento 5,9% respecto enero-junio de 2013.
Las importaciones de productos en el enclave catalán han incrementado un 5,8% mientras que el índice de exportaciones se mantiene al alza y ha aumentado un 0,5%. Los principales países receptores de mercancías cargadas en Tarragona son Rusia, Argelia, Libia y Ucrania.