Respecto a los tráficos movidos durante el último mes de abril, en el puerto se contabilizaron 2,2 millones de toneladas, lo que supone un incremento de 12,8%. Han destacado los graneles sólidos con un incremento de 22,7% y también los líquidos con un crecimiento significativo del 15,4%.
Tarragona es uno de los primeros puertos del Mediterráneo en cuanto al tráfico de productos agroalimentarios. Durante el mes de abril, el puerto ha manipulado 245.000 toneladas lo que supone un 4,3% más respecto al mes de abril del año pasado. En este segmento, destaca el incremento de piensos (53,5%) impulsado por el aumento de la importación, en su mayoría de Argentina y Ucrania. Las empresas productoras de piensos están ubicadas en el hinterland próximo al puerto, concretamente están ubicadas en el valle del Ebro y en Lleida.
Por su parte, los productos energéticos mantienen su tendencia al alza. Durante el mes de abril las terminales portuarias manipularon 1,5 millones de toneladas de productos energéticos, un 18,6% más respecto en abril de 2014. Los tráficos más destacados respecto al crecimiento son el gasóleo (+3.239,1%), el carbón (+40,6%) y el petróleo crudo (+12,1%).
En cuanto al movimiento de productos químicos, durante el mes de abril el puerto ha movido 243.000 toneladas, lo que supone un incremento del 19,7% respecto al mismo periodo de 2014. La tendencia al alza que se está registrando en los productos químicos en Tarragona está impulsada por la situación que presenta el mercado de América del Norte, que ha impulsado la necesidad de establecer estrategias de posicionamiento de la industria en países en los que se valora la producción de especialidades de la industria química, aumentando así las exportaciones desde la instalación catalana.
En cuanto a carga general en el puerto de Tarragona durante el mes de abril se mantiene en las mismas cifras que el mes de abril del año pasado (200.00 toneladas movidas) que manifiestan que todavía no se nota la recuperación en este tipo de tráfico.
Cabe destacar que uno de los tráficos más significativos de este mes de abril en Tarragona ha sido el incremento del 39,2% en el tráfico de vehículos nuevos (carga y descarga) situándose en 7.270 vehículos movidos.