El puerto de Tarragona ha recibido con satisfacción la noticia que el otorgamiento por parte de la Agencia Catalana de Turismo de la distinción de Barrios y Villas Marineras al barrio del Serrallo de Tarragona. El presidente del puerto, Josep Maria Cruset, ha calificado de excelente la noticia y celebra que las equipaciones culturales promovidas por la autoridad portuaria hayan ayudado a lograr esta certificación también del departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya.
“Barrios y Villas Marineras” es una de las marcas de promoción turística impulsada la agencia turística catalana para promover el turismo como herramienta de desarrollo, diversificación económica y garantía de futuro para las ciudades, pueblos y villas, para trabajar para la desestacionalización de la actividad turística y para proteger la conciliación y el equilibrio entre los residentes y los visitantes/turistas.
El comité de expertos responsable de evaluar y validar las solicitudes de acceso a la marca visitó el barrio del Serrallo el pasado día 19 de junio de la mano de la directora de Puerto-Ciudad, Montse Adan, y de la directora del Museo del Puerto, Mercè Toldrà.
Durante la visita los técnicos de Turisme de Catalunya pudieron visitar el espacio didáctico del Observatorio Azul y conocer el proyecto de rehabilitación del Museo del Puerto y el nuevo proyecto museográfico que lo convertirá en todo un referente dentro del sector. El comité de expertos conocieron así la apuesta cultural, de proyección y recuperación del patrimonio que se está haciendo desde el museo y desde el puerto de Tarragona.
Atractivo turístico con carácter propio
En este sentido, el presidente celebra que en la decisión de los expertos haya influido positivamente la existencia, la tarea y las actividades de equipamientos como el Observatorio Azul, el Museo del Puerto, el Teatret del Serrallo y los tinglados y refugios del muelle de Costa”.
Según Cruset se trata de “una contribución del puerto hacia el barrio, la ciudad y el territorio que, junto con los vecinos, los pescadores, las entidades sociales y culturales del barrio, y los restauradores ha convertido esta zona en un atractivo turístico con carácter propio”.
Cruset considera que “para el puerto de Tarragona se una excelente noticia que el Serrallo reciba esta distinción puesto que para nosotros es un espacio muy estimado al cual hemos destinado muchos recursos para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, para mejorar el espacio urbano y para dotarlo de equipamientos y actividades lúdicos y culturales que ayuden a difundir su historia y tradiciones, entre otros”.