Fue un acto lleno de reconocimiento a la labor que desarrolla este cuerpo de policía en la seguridad y prevención durante la actividad diaria de toda la comunidad portuaria.
A lo largo de estos últimos años, la Policía Portuaria ha iniciado una nueva etapa que le ha llevado hacia una mayor profesionalización, reforzando sus valores e identidad y ofreciendo un gran valor añadido en Tarragona.
El acto contó con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria, autoridades locales y responsables de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado en Tarragona y de Catalunya que también han sido reconocidos por su colaboración y cooperación destacada con la instalación.
El acto ha sido presidido por el presidente del puerto, Josep Andreu; el teniente alcalde de las áreas de Seguridad Ciudadana y Territorio del ayuntamiento de Tarragona, Carles Castillo; la directora de los Servicios Territoriales de Interior de la Generalitat de Catalunya, Rosanna Campos; el director general del puerto, Francesc Sánchez, y el intendente jefe de la Policía Portuaria de Tarragona, Joan Bergadà. Todos han coincidido en destacar el grado de dedicación, preparación, profesionalización y ejemplo de compromiso de la Policía Portuaria. Y, también en la colaboración entre los diferentes cuerpos de seguridad, que es la garantía de un servicio eficaz y de calidad.
El puerto de Tarragona tiene señalado como un objetivo principal la prevención y la seguridad y, sin lugar a dudas, toda la actividad diaria y profesional del cuerpo de Policía Portuaria está muy vinculada a la obtención de unos niveles de seguridad óptimos en todo el territorio portuario. Así, este cuerpo de policía se estructura y organiza para dar respuesta tanto a acciones planificadas como posibles incidencias que puedan surgir. Este año la Policía Portuaria tiene una nueva unidad, como es la marítima con dos embarcaciones, LLAMPUGA-U y LLUERNA.
El abanico de funciones y responsabilidades es muy amplio, pero destaca la vigilancia y la regulación del tráfico; la supervisión de la operativa portuaria para que se realice según los planes preventivos y de seguridad; el control de los accesos y el perímetro portuario; la supervisión del correcto estado de las instalaciones; la colaboración en funciones de seguridad ciudadana y orden público con otros cuerpos policiales; el diseño y ejecución de los dispositivos de seguridad relacionados con los actos y eventos que se realizan en el territorio portuario; y todas aquellas funciones relacionadas con la proximidad y la atención al usuario o al ciudadano.