No obstante, estos incrementos no han evitado el descenso en el tráfico total de mercancías un 11,6% menos que en el mismo período del año anterior. Este descenso en el tráfico total está motivado por la bajada del movimiento del carbón durante este año (alrededor de 1,7 millones de toneladas) y el descenso en el movimiento del gasoil y otros productos petrolíferos.
Respecto a los productos agroalimentarios, de enero a julio, la instalación portuaria ha manipulado 2,6 millones de toneladas de esta tipología lo que supone un crecimiento del 9,3% respecto al mismo período del año anterior.
En este segmento, destaca el incremento de cereales (+17,8%) impulsado por el aumento de la importación mayoritariamente de Ucrania. En el hinterland próximo del puerto se produce el 40% de los piensos que se fabrican en todo el Estado español y, a la vez, la infraestructura portuaria se convierte en punto de conexión entre la materia prima que se importa para alimentar la ganadería del propio hinterland, y posteriormente se exportan estos animales a través del puerto con destino al Norte de África.
Por otra parte, el movimiento de productos hortofrutícolas también ha aumentado, tanto en exportación (+62,2%) como en importación (+6,6%). Los principales países de destino de la fruta cargada (mayoritariamente cítricos) son Israel, Nigeria y Senegal; por otra parte, la fruta de importación (principalmente kiwis, piñas y plátanos) proviene principalmente de Costa Rica, y también de Colombia y Estados Unidos.
Dentro del sector de tráficos energéticos han aumentado se ha conseguido un destacado incremento en la gasolina con un total de 359.629 toneladas movidas (+15,1%) así como los gases energéticos del petróleo con más de 695.242 toneladas (+27,9%). No obstante han caído el crudo (-8%), el gasoil (-59,8%) y otros productos petrolíferos (-22,9%) y del carbón (-21,5%).
Tarragona mantiene su posicionamiento como puerto hub de refinados del petróleo: en las terminales atracan grandes buques petroquímicos procedentes de destinos internacionales, y desde ahí se distribuye el producto en el resto de puertos mediterráneos.
Por su parte, continúa con un aumento significativo en el movimiento de vehículos. Hasta el mes de julio, la terminal de vehículos ha transportado casi 100.000 unidades, un 38,1% más que en el mismo período del año anterior y casi superando la cifra del total de vehículos movidos durante todo el 2015. El crecimiento se ha registrado tanto en importación (+51,3%), como en exportación (+13%).
El tráfico de vehículos se inició en Tarragona en los años 80 y se ha ido consolidando como uno de los tráficos estratégicos. En un inicio, este tráfico era sólo de exportación pero actualmente Tarragona importa vehículos desde Corea del Sur, principalmente, y en cuanto a la exportación el principal destino es Italia.
En los siete primeros meses del año se consolidan tráficos en el marco del impulso por la diversificación de mercancías, como por ejemplo productos metalúrgicos (+10,4%), chatarra de hierro (+2%) y la exportación de asfalto (+21,1%), destinado a países del Norte de África. Por otro lado, el tráfico Ro-Ro sigue la tendencia al alza y ha incrementado hasta julio un 19,6%.