El Ministerio de Fomento, a través de Puertos del Estado, ha aprobado la nueva Delimitación de Espacios de Uso Portuario (DEUP) del puerto de Tarragona con un total de 37.963 m2. La DEUP fija los límites marítimos y terrestres del recinto a fecha de marzo de 2021, recogiendo la ampliación de la zona de servicio del puerto que supondrá el muelle de Baleares. Este documento es una foto fija de las zonas de servicio del puerto que regula las actividades, determina la delimitación y define los usos de la zona de servicio portuario.
La zona de servicio del puerto incluye los espacios de tierra y de agua necesarios para el desarrollo de los usos portuarios, los espacios de reserva que garanticen la posibilidad de desarrollo de la actividad portuaria y aquellos que puedan destinarse a usos vinculados a la interacción puerto-ciudad. El documento de la DEUP también define los usos previstos para cada una de las diferentes áreas en que se divida la zona de servicio del puerto.
El objetivo de la delimitación de espacios es establecer una fotografía fija de los espacios en uso del recinto portuario y las reservas de espacios para su desarrollo posterior. En este caso, la última versión de este documento incluye el nuevo muelle de Baleares que entrará en funcionamiento el próximo mes de junio y que contará con 4 hectáreas.
Muelle de Baleares
Según la normativa vigente, la DEUP tiene que reflejar exclusivamente las obras ya ejecutadas o, si se requiere, con su tramitación muy avanzada. Por lo tanto, la DEUP recientemente aprobada ya recoge el nuevo proyecto del muelle de Baleares.
El nuevo muelle estará completamente operativo el próximo mes de junio. La última aprobación de la DEUP por parte de Puertos del Estado fue en 2019 y no recogía el proyecto y ha sido esta nueva actualización la que ha incluido esta nueva infraestructura portuaria.
El muelle aumentará la capacidad para recibir más visitantes y en mejores condiciones, con una línea de atraque total de 700 metros, puesto que, en 240 de estos 460 metros de longitud, se podrá atracar en ambos lados y se añade la zona del dique de Levante. Con todo, se doblará el número de cruceros que podrán atracar simultáneamente y, también, acoger los cruceros más grandes del mundo.
Recordar que Tarragona ha ideado este muelle como multipropósito. De este modo podrá recibir diferentes tipos de tráficos portuarios ahora y en el futuro. Actualmente, la prioridad se destinarlo a la actividad crucerística pero su diseño –si se tercia- permitirá reconvertir su funcionamiento hacia servicios para sólidos a granel u otros tipos de mercancías.