El puerto de Tarragona, dentro de su política de sostenibilidad detallada en el plan de sostenibilidad – Agenda 2030, ya ha logrado casi un 80% de la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior del recinto portuario.
El proyecto adjudicado a la empresa Bosir, SA en agosto 2021 consiste en la sustitución de las luminarias existentes tipo VSAP por nuevas luminarias tipo LED con el objetivo principal de incrementar la eficiencia de las instalaciones de iluminación y para la reducción de consumos.
La actuación supone la sustitución de un total 906 proyectores instalados en 116 torres de iluminación de las 133 torres existentes distribuida por el total del espacio del dominio portuario. Hoy en día, 704 proyectores ya han sido sustituidos, lo que representa un 77,8%. Se trata de una actuación planteada a tres años con una inversión total de 1,5 millones.
Este cambio, hasta ahora, ha implicado un ahorro energético y de consumo de un 39% y, según los estudios de los cálculos que han analizado las personas responsables de la dirección de Infraestructuras y conservación del Puerto, se llegará anualmente a una reducción de consumos de hasta el 50%, lo que representa un ahorro de 1,4 MWh/año. Además, cabe añadir que con las políticas sostenibles del organismo tarraconense todo el sistema de alumbrado público, en las instalaciones portuarias de Tarragona, tienen una emisión 0 de CO2, y se dispone de un contrato de suministro con la garantía de origen GdO que avala el origen 100% de fondos renovables.
Ayudas y subvenciones aplicables al proyecto
Con las medidas de ahorro energético propuestas en este proyecto, el puerto catalán opta a la presentación de la convocatoria de expresiones de interés para la selección y realización de proyectos de renovación energética de edificios e infraestructuras existentes de la Administración General del Estado a cofinanciar por la Unión Europea a través del fondo europeo de desarrollo regional (Feder), en el marco del programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2020 y dentro del objetivo temático 4, “Favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores”, con el fin de conseguir una economía más limpia y sostenible.
El ahorro energético resultante de esta renovación de iluminación se traduce en un ahorro global del 50% respecto a las condiciones anteriores.