El puerto de Tarragona ha adjudicado las obras de construcción del vial inferior de la C-31B, la carretera que une Tarragona y Salou. Este paso inferior bajo la C-31B es el proyecto de accesos que tiene por finalidad continuar el vial que se está ejecutando actualmente y que permitirá conectar la ZAL con el vial de vehículos pesados que da acceso al A-7 (vial dels Prats).
La obra ha sido adjudicada por un importe de 5.258.338 euros (antes de impuestos). La Autoridad Portuaria de Tarragona prevé que durante el mes de diciembre empiecen los primeros trabajos, la duración de los cuales se alargarán unos 12 meses.
La construcción del paso inferior se ejecutará por fases para minimizar las interferencias con la circulación de la actual carretera. La obra también incluye todos los ramales de acometida con las diferentes carreteras, los elementos de drenaje, iluminación, señalización y seguridad. También conectará con el vial perimetral de la ZAL en el cual se está trabajando actualmente y que está previsto acabar a finales de año.
Desarrollo de la ZAL
La inversión es un paso más en las obras de acondicionamiento de la ZAL y se sumará a las obras que actualmente está impulsando la autoridad portuaria en este espacio como el vial perimetral en el que se están encarando la recta final de las obras. Se trata del primero de los tres proyectos de accesos que conectarán la ZAL a las carreteras del entorno. Esta obra se adjudicó el mes de septiembre de 2021. Las tareas se iniciaron el 25 de octubre de 2021 y tienen previsto finalizar a finales de este año. Las obras consisten en la ejecución del vial interior que conectará la ZAL con las diferentes carreteras y puntos de conexión con la red general de carreteras del territorio. Contará con 1.300 metros de carretera, cuatro carriles, dos por sentido, con dos rotondas intermedias.
El nuevo acceso facilitará la entrada de todo tipo de vehículos, especialmente camiones, hacia las empresas logísticas que en un futuro se implantarán en la zona. La actuación en este cruce de carreteras conectará con el vial perimetral de la ZAL.
La Generalitat de Catalunya será la encargada de licitar, adjudicar y ejecutar las obras, con una inversión prevista de 3,4 millones de euros que financiará íntegramente el puerto de Tarragona.
Por otro lado, el puerto también ha iniciado las obras de desvío del canal de drenaje de las aguas pluviales de Vila-seca y de las carreteras A-7, C-31b y TV-3146 situado en el espacio portuario destinado a acoger la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). El proyecto tiene un plazo de ejecución de 8 meses y un presupuesto de más de 1,2 millones de euros.
Actualmente este canal transcurre por el medio de los terrenos que se rehabilitarán mediante el proyecto de restauración y ordenación dels Prats de Albinyana, integrados dentro de la Red Natura 2000, por lo cual se tiene que desviar para evitar que pase por el medio de esta zona natural.