El Tinglado 1 del Moll de Costa del puerto de Tarragona ha acogido el primer ‘showroom’ de la Guía de Vinos de Cataluña en la ciudad. Se trataba de la primera vez que el acontecimiento se realizaba fuera de Barcelona, hecho que evidencia la apuesta de la Guía de Vinos de Cataluña por Tarragona, única provincia del Estado con cinco denominaciones de origen. En total, más de 250 profesionales disfrutaron de las catas de los vinos con una nota superior al 9,5 en la Guía de Vinos de Cataluña del 2023. El acontecimiento contó con un total de 34 bodegas de las denominaciones de origen de toda Cataluña, que no se quisieron perder la oportunidad de mostrar sus mejores productos a los profesionales de la ciudad y del territorio.
El acto, que reunió a las mejores bodegas de la Guía de Vinos de Cataluña y a los profesionales del sector, contó con la colaboración del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, el Ayuntamiento de Tarragona y la Autoridad Portuaria de Tarragona. La directora de Puerto Ciudad, Montse Adan, ha destacado el vínculo histórico de los tinglados del Moll de Costa con el comercio del vino”, hecho que se mantiene todavía hoy, “pero a través de las actividades que el puerto programa alrededor de la cultura del vino como son catas, maridajes, actos solidarios, etcétera”.
El Tinglado del Moll de la Costa pudo conjugar ayer sus vistas al puerto y en el mar Mediterráneo con un pasado y un presente muy arraigado a la viticultura. A pesar de tratarse de un escenario portuario abierto a la ciudadanía a mediados de los años noventa, los tinglados del Moll de Costa del puerto de Tarragona están muy relacionados con el mundo del vino, ya que durante el siglo pasado fueron puerta de salida por vía marítima de los vinos elaborados en el territorio hacia en todo el mundo.
Los tinglados, vinculados al mundo del vino
En este sentido, la codirectora de La Guía de Vinos de Cataluña, Sílvia Naranjo, junto con Jordi Alcover, ha mostrado su interés por la llegada del acontecimiento a Tarragona afirmando que “la Guía tenía muchas ganas de venir a Tarragona, los tinglados son un entorno magnífico y estrechamente vinculado al mundo del vino de nuestra casa. Tarragona es la provincia que tiene más denominaciones de origen de todo el Estado español y teníamos que estar aquí”.
En clave de futuro, Naranjo ha destacado que “después de esta primera edición hay muy recorrido para hacer juntos, apostando por el vino catalán, de calidad y kilómetro cero. La responsable del acontecimiento ha remarcado que para las próximas ediciones esperan consolidar el acto y atraer encara a más público, puesto que “este acto es una oportunidad para que los profesionales puedan venir y probar los vinos de casa nuestra”.