El uso de gas natural licuado (GNL) como combustible es uno de las principales señas de identidad del ferry. Así, el GNL hace que las emisiones del barco hacia el mar hayan sido eliminadas y que, al mismo tiempo, las emisiones a la atmósfera sean notablemente inferiores a los de otros grandes buques de pasaje.
Además, el M/S VIKING GRACE, ofrece una gran variedad de innovaciones tecnológicas, que han llamado mucho la atención internacional durante la fase de construcción. Al GNL como fuente de energía se le añaden características tales como la configuración de las máquinas del buque, soluciones avanzadas para el ahorro de energía, nuevos diseños en las áreas del ferry destinadas a los pasajeros, así como una gran diversidad de servicios a bordo.
Según explicó Jari Anttila, vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de STX Finland, además de director del astillero de Turku, «nos sentimos orgullosos de haber sido capaces de ofrecer un buque tan excelente como este, tan avanzado técnicamente, y más porque el cliente ha sido una compañía naviera finlandesa. Estamos seguros de que el barco tendrá un gran éxito en la ruta que cubrirá regularmente entre Turku y Estocolmo (Suecia). El proceso de construcción de este ferry nos ha proporcionado un valioso conocimiento para poner en funcionamiento la tecnología de motores de combustión a gas que habíamos estado desarrollando y que ahora hemos puesto a la práctica».