“Stella Maris”, el Apostolado del Mar de Barcelona, es una organización católica puesta al servicio de los marinos cuyos buques escalan en puertos en los que la gente de mar necesita una asistencia material, psicológica o moral.
La organización ofrece alojamiento a los marinos en tránsito y que precisan de un lugar donde quedarse y pernoctar; los recoge en sus buques cuando están en el puerto de Barcelona para transportarlos en sus vehículos a la ciudad, donde pueden intentar relacionarse con sus ciudadanos y sus costumbres. En general, Stella Maris presta todo tipo de asistencia a los marinos que pasan por el puerto de Barcelona y la precisan.
Además, resulta muy importante resaltar que Stella Maris no es un servicio de beneficencia sino que es un servicio orientado al bienestar de los marinos en el tiempo que dura su estancia en nuestro puerto. Y todo ello, como muy bien establecen las normas internacionales (MLC 2006).
Una vez más, conviene poner de manifiesto una realidad por demás obvia: sin marinos no se mueven los buques y, sin buques, no puede funcionar el comercio mundial. La consecuencia, totalmente asumida por la OMI y todas las asociaciones de armadores es clara: se debe de considerar el bienestar de la Gente de Mar como una premisa fundamental para el desarrollo de la economía marítima.
Pues bien, Stella Maris de Barcelona, necesita apoyo. Apoyo personal de una parte, de voluntarios que colaboren en la prestación de los servicios que hemos citado como visitas a las tripulaciones en sus buques, acompañamiento de tripulantes a tierra, etc. gente dispuesta a ayudar a los marinos en un puerto que no es el de su país de origen. La Covid-19 hizo retraerse a algunos de entre ellos y es por esta razón que hoy se ha puesto de manifiesto esta necesidad con carácter preferencial.
Y, por otro lado, apoyo económico de la comunidad marítimo-portuaria en toda su amplitud: de la totalidad de los actores, de la comunidad a la que sirve. Una comunidad no puede ni debe dar la espalda a esta demanda de apoyo.
Stella Maris tiene un e-mail en el que se pueden coordinar las posibles colaboraciones: ricardrm@stellamarisbarcelona.org
Agustín Montori
Presidente de la Asociación Catalana de Capitanes de la Marina Mercante (ACCMM)