Cuarenta y dos voluntarios trabajan de forma altruista en este centro, que abrió sus puertas en 1927, ofreciendo a los marineros todos los servicios que puedan necesitar en sus estancias en tierra, cuando los buques en los que trabajan hacen escala en Barcelona. El año pasado la organización visitó más de 2.000 buques (mercantes y cruceros) dando la bienvenida a los tripulantes, interesándose por sus necesidades, llevándolos información, publicaciones, tarjetas de teléfono, planos de la ciudad y del puerto, facilitándoles el transporte en la ciudad, etc.
El año pasado, Stella Maris Barcelona transportó 4.877 tripulantes a la ciudad y atendió 4.125 marineros de cruceros. También acogió 869 marineros a la residencia y 3.543 marineros de buques de carga visitaron el club, donde pueden descansar, contactar con la familia, etc. Por países, destacan los marineros procedentes de Filipinas (48%), Indonesia (22%), India (17%) e Italia (2%).
Puerto acogedor por los marineros
El puerto de Barcelona apoya Stella Maris mediante el comité de solidaridad con la gente del mar, creado en 1997, que cuenta con la implicación de los diferentes organismos y profesionales de la comunidad portuaria de Barcelona para conseguir ser un puerto acogedor para la gente de mar.
La presidencia la ostenta el puerto de Barcelona; la secretaría, el Apostolado del Mar; y tienen representación el Instituto Social de Marina, la asociación de consignatarios, capitanía marítima, prácticos, itf, remolcadores, la asociación de capitanes de la marina mercante, la sociedad general de jefes y oficiales de maquinas, etc.
El delegado diocesano del Apostolado del Mar, Ricard Rodríguez-Martos, ha recogido el premio entregado a Manila (Filipinas) de manos de Kitack Lim, secretario general de la Organización Marítima Internacional.
La International Seafarers Welfare and Assistance Network (ISWAN), la organización internacional que trabaja por el bienestar de la gente del mar y, muy especialmente, vela por la aplicación del convenio sobre el Trabajo Marítimo de 2006, colaborando con empresas, sindicatos, gobiernos, organizaciones de bienestar (seculares y religiosas) y puertos para el beneficio de los marineros, otorga este premio cada año.
Los otros cinco finalistas de este año han sido la Mission to Seafarers de Busan (Corea del Sur), Stella Maris Mackay-Hay Point (Australia), Port Arthur International Seafarers Center (USA), la Misión to Seafarers Townsville (Australia) y la Misión to Seafarers Victoria (Australia).