Stella Maris ha dado apoyo a más de 8.000 personas durante el año 2021 en el puerto de Tarragona. El personal voluntario ha visitado 485 barcos, ha apoyado a 8.019 personas y ha acogido en su centro a 222 marineros. Durante este primer semestre de 2022, ya se han contabilizado 274 visitas a barcos y 425 visitantes a su local, Seafarers Centro. El trabajo del equipo de voluntarios de Stella Maris, una pastoral de la Iglesia católica, consiste en apoyar y dar ayuda a las tripulaciones y personal de los barcos que llegan al puerto.
La entidad Stella Maris está ubicada en el antiguo edificio de Sanidad Exterior, ante la nueva sede institucional del puerto, y realiza visitas a barcos, atención en el Seafarers Centro, transporte gratuito desde el barco hasta el centro de la ciudad y al revés, etc. Son algunos de los servicios que ofrece con un denominador común: ofrecer una acogida amable a los marineros al llegar a un lugar lejos de casa, después de meses embarcados.
En todo el mundo, Stella Maris se esfuerza para ser ‘un hogar lejos del hogar’ y con esta filosofía extiende la mano para ayudar y apoyar a marineros y tripulantes de los barcos que llegan a Tarragona. Su tarea de apoyo también consiste al dar información sobre los servicios que ofrece la ciudad de Tarragona, disponen de ordenadores con conexión gratuita a internet para poder contactar con sus familias, suministran tarjetas SIM, hacen cambio de divisas, servicio de restauración gratuito, biblioteca, etc.
Año 2021 atípico
El año 2021 fue un año marcado por la vacunación masiva mundial y por la progresiva vuelta a la rutina de antes de la pandemia, pero a pesar de esto dependiendo de la nacionalidad del tripulante, las compañías han mantenido ciertas restricciones de no desembarcar. Este hecho ha incidido en el aumento de estrés emocional, preocupación y fatiga mental de los tripulantes y ha promovido que los voluntarios de Stella Maris hayan reforzado su presencia con algunas actuaciones.
Una de los acciones en este sentido fue durante la Pascua, en que Stella Maris libró a 239 marineros un pequeño obsequio formado por jabón de manos, gel hidroalcohólico, mascarillas quirúrgicas, kits de higiene personal, monas de Pascua y chocolates y dulces. Stella Maris también fue la entidad que se encargó de acompañar a dos tripulantes de un barco que sufrió un accidente. Durante el verano, el barco ELBEIX, que hace escalas regulares en el puerto de Tarragona, sufrió un grave incendio que dejó a la nave sin gobierno. Dos de sus tripulantes tuvieron que quedarse durante unas semanas en la ciudad y hacer los trámites por su repatriación.
Además, Stella Maris también apoya a las familias y trabaja con nuevas tecnologías para facilitar el contacto entre las tripulaciones y sus entornos de origen. Los y las voluntarias se ofrecen también a visitar y acompañar los tripulantes que, por motivos de salud, tengan que ser hospitalizados.