La compañía marítimo-portuaria, Siport21 ha analizado la viabilidad náutica del proyecto del muelle Baleares del Puerto de Tarragona, que permitirá el acceso de buques de crucero de grandes dimensiones, en su fase I, y de grandes buques graneleros, en su fase II de construcción. El objetivo del proyecto fue analizar la ampliación del puerto, desde el punto de vista de la seguridad, accesibilidad náutica y afectación de las operaciones actuales y futuras al nuevo muelle Baleares.
Los estudios técnicos también han revisado las condiciones máximas de operatividad y permanencia de los buques de estudio atracados en el muelle Baleares, incluyendo los efectos de paso de buques frente al nuevo muelle. Este proyecto se realizó en diferentes etapas: análisis de tráfico marítimo; estudio de maniobras con modelo de autopiloto ‘fast-time’; estudio dinámico de buque atracado; estudio dinámico de ‘passing ships’ y estudio de maniobras con simulador en tiempo real.
Para la consecución de los objetivos, han sido esenciales las sesiones de prácticos del puerto en el simulador en tiempo real y la coordinación con el equipo técnico de la Autoridad Portuaria de Tarragona.