El puerto de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) ha acogido recientemente el simulacro de incendio de una embarcación deportiva mientras se llevaban a cabo tareas de mantenimiento en la explanada del varadero de las instalaciones Sant Carles Marina. El ejercicio fue organizado por Ports de la Generalitat y Protección Civil, en colaboración con Sant Carles Marina. Durante el simulacro se ha activado el plan de autoprotección de la instalación portuaria que ha puesto en práctica el sistema de avisos previsto, así como las acciones del personal. También se ha verificado la coordinación entre los medios propios del puerto y los efectivos de emergencia externos.
Un trabajador del varadero ha alertado a todo el personal de la marina, se ha activado el plan de las instalaciones deportivas y se ha realizado la llamada al teléfono 112 y a Ports de la Generalitat. Posteriormente, se ha iniciado el protocolo de llamadas establecido en el plan al Centro de Coordinación Operativa de la Generalitat de Protección Civil, la Policía Local y Salvamento Marítimo. Además, se ha puesto en marcha el equipo de primera intervención, con trabajo conjunto de Ports de la Generalitat y el personal de Sant Carles Marina. Así, el personal ha cortado el suministro eléctrico de la zona afectada y ha aislado el barco siniestrado del resto con los medios contraincendios del varadero, hasta la llegada de los cuerpos de emergencia.
Los Bomberos de la Generalitat han participado en el simulacro con tres dotaciones, dos vehículos de Amposta y uno de la Región de Emergencias de las Terres de l’Ebre. Las tareas de extinción han consistido en una instalación hidráulica con espuma, probando los hidrantes de la instalación y de la succión directa de agua de mar. Los bomberos han puesto pantallas para confinar el incendio y evitar la propagación a las embarcaciones próximas.
Los Mossos d’Esquadra han participado con una patrulla y se han encargado de las tareas de control de accesos facilitando el acceso de los equipos de emergencia. Asimismo, la policía local de Sant Carles de la Ràpita también ha colaborado en los cortes de tráfico pertinentes facilitando el acceso de los vehículos de emergencias.