En su informe “World Economic Outlook” del mes de abril, el FMI prevé que el PIB mundial crecerá este año un 3,3%, por debajo del 3,5% previsto en enero pasado. Además, mantiene su cifra de un 4,0% para 2014.
A la vista de estos datos, la consultora Alphaliner, en su newsletter semanal, considera que este menor aumento podría tener “un impacto significativo” sobre la demanda mundial de transporte de contenedores, especialmente teniendo en cuenta que en los últimos años el efecto multiplicador entre el crecimiento mundial del tráfico de contenedores y el del PIB tiende a disminuir.
En este ámbito, mientras hasta 2005 el índice de crecimiento del tráfico mundial de contenedores venía siendo entre tres y cuatro veces el del PIB mundial, este multiplicador se ha reducido a dos desde entonces y, en 2012, esta cifra se redujo aún más, a sólo 1,5: el tráfico creció un 4,6% cuando el PIB aumentó un 3,2%.
Según Alphaliner, esta situación «refleja un cambio estructural en la demanda mundial de transporte de contenedores, al desacelerarse la tasa de deslocalización de actividades manufactureras hacia Extremo Oriente y sobre todo China”. Sobre esta base, la consultora estima que el multiplicador se mantendrá en niveles muy bajos y que el tráfico mundial de contenedores crecerá un 5,0% y un 5,5% en 2013 y 2014, respectivamente.