Recientemente, Tau Editores, una admirable pequeña empresa cultural con sede en Cáceres, ha publicado la versión rusa del primer volumen de la autobiografía del marino y escritor, Francisco Rodríguez Consuegra, En una calle de sevilla, del que apareció en NAUCHERglobal un amplio comentario (ver aquí).
Con el título NA ODNOY ULITSE SEVIL’YI, transcripción fonética al alfabeto latino del original cirílíco, el libro ha sido traducido al ruso por Elena Volokhova. Los interesados pueden conseguirlo en
https://libros.cc/Na-odnoy-ulitse-Sevil%E2%80%99yi-(En-una-calle-de-Sevilla)-.htm y en Amazon.
Francisco Rodríguez Consuegra salió agregado de la Escuela Oficial de Náutica de Barcelona en el año 1970. Como tantos marinos, Rodríguez Consuegra emprendió otra carrera; en su caso estudió Filosofía en la Universidad de Barcelona entre 1972 y 1977. Navegó como piloto en el MAR CANTÁBRICO, en el MAR ADRIÁTICO y en el BAHÍA GADITANA (año 1972); en el petrolero MERMAID (1975-1976) y en el SIERRA JARA (1976-1977). En 1978 ganó la oposición de catedrático de instituto de Filosofía, pasando en 1990 a la Universidad en la misma disciplina, donde se jubiló en 2015 como catedrático.
Su autobiografía en varios volúmenes, de la que se ha publicado el primero y pronto saldrá el segundo, dedicado a su experiencia como marino embarcado, constituye un empeño literario ambicioso, digno de apoyo.