Este nombramiento implica que Santiago García-Milà accederá a la presidencia de la IAPH en 2015, lo que fortalecerá, aún más, el posicionamiento del puerto de Barcelona como nucleo de referencia a escala mundial.
El subdirector general del puerto y actual presidente de la European Sea Ports Organisation (ESPO) sustituye en el cargo al director general de Sidney Ports Corporation, Grant Gilfillan, que ha sido nombrado presidente de la asociación.
Esta vicepresidencia supone ser el máximo representante de la organización para las regiones de África y Europa y formar parte de sus órganos de gobierno: el consejo de administración y el comité ejecutivo, así como la coordinación de los comités técnicos.
Desde 1997 y hasta 2009, García-Milà presidió el comité de facilitación del comercio y port community systems y ha ocupado la tercera y segunda vicepresidencia de la IAPH, sucesivamente desde 2009.
Para el puerto de Barcelona es de vital importancia participar en los órganos de dirección de esta asociación, ya que es el único foro reconocido internacionalmente como portavoz de la industria portuaria a escala internacional.
El IAPH representa más de 230 puertos del mundo y cuenta con más de un millar de miembros asociados. La actividad de los puertos que la integran supera el 85% del tráfico mundial de contenedores y más del 60% del tráfico total de toneladas.