Cabe recordar que el procedimiento para la licitación de la obra del muelle 9 de Raos se inició en 2009, pero el cambio de la normativa en materia de impacto ambiental obligó al puerto a solicitar un informe al ministerio, entonces de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino sobre la declaración de impacto ambiental de dicho proyecto.
Una vez resuelta la consulta, el puerto de Santander iniciará un nuevo procedimiento de licitación de las obras del muelle 9 en el que se habrán incluido al proyecto las consideraciones establecidas por el actual ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en dicho informe, y al que se convocará a participar a todas las empresas que se presentaron en 2009.
Por otro lado, desde el 30 de julio se procederá a la apertura de ofertas para las obras del aumento de calado en el muelle 1 de Raos. El presupuesto del proyecto es de aproximadamente 9,5 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de nueve meses.
Con esta actuación se aumentará el calado en 2 metros en 300 metros lineales de muelle, pasando a una cota de 15 metros. Con ello, en el puerto de Santander podrán atracar buques Panamax, cuyo calado con plena carga alcanza hasta los 14 metros.