Una ONG dio la alerta al CCS Almería de la salida de estas pateras desde la costa marroquí la pasada noche. La primera arribó a las 8:40 horas, por sus propios medios, a la isla de Alborán. Tan pronto como Salvamento Marítimo tuvo conocimiento, se dirigió a la zona la Salvamar DENÉBOLA que embarcó a 28 hombres, seis mujeres y una niña; todos de origen subsahariano. En estos momentos la Salvamar DENÉBOLA se dirige a Almería con las 35 personas rescatadas y está previsto que llegue a puerto a las 17:15 horas aproximadamente.
La segunda patera fue localizada a las 12:25 horas por el avión de Salvamento Marítimo SASEMAR 101 a 7,5 millas al Sur de la isla de Alborán. Tenía problemas de flotabilidad y varias personas se hallaban en el agua, asidos a la patera, con chalecos salvavidas. La guardamar POLIMNIA estaba en las proximidades y se dirigió de inmediato a la zona a donde llegó a las 12:45 horas y procedió al rescate de 33 hombres y dos mujeres. Uno de ellos se hallaba en mal estado y fue movilizado el Helimer 219, pero finalmente no fue necesaria su evacuación.
Posteriormente, a las 13:20 horas el propio avión localizó la tercera patera a 15,5 millas al Sur de la Isla de Alborán. La POLIMNIA, con los 35 rescatados de la segunda patera, se dirigió a la zona y auxilió a 29 hombres y tres mujeres.
Por lo tanto, a bordo de la guardamar se auxiliaron 67 personas que fueron desembarcadas en Motril sobre las 17:00 horas aproximadamente.