RINA, la multinacional de inspección, certificación y consultoría de ingeniería, ha anunciado la adquisición de la totalidad del capital social de Patrick Engineering Ltd., la empresa de consultoría de ingeniería, con sede en Chicago, activa en infraestructuras, transporte y energías renovables. Con una facturación aproximada de 82 millones de dólares y 340 empleados en 19 oficinas ubicadas principalmente en el noreste de EEUU, Patrick Engineering se integrará plenamente en RINA Consulting, la filial del Grupo RINA que opera en el sector de la ingeniería.
La adquisición se alinea con la estrategia de RINA de crecer tanto orgánicamente como a través de adquisiciones y refuerza aún más la huella geográfica del grupo, que ya está presente en los mayores mercados del mundo. Además de añadir competencias a todo el grupo, la continua expansión internacional representa un paso más en la implementación del plan de RINA y también posiciona al grupo para apoyar mejor a los clientes internacionales y locales en grandes proyectos en el extranjero.
Ugo Salerno, presidente y CEO de RINA, afirma: «La adquisición de Patrick Engineering y la experiencia combinada de la nueva organización representa una oportunidad única de expansión y crecimiento en el próspero mercado norteamericano de infraestructuras. Establece una excelente plataforma no sólo en este sector, sino también para hacer crecer todos los negocios de RINA para hacer de EEUU uno de los principales centros. RINA ganará apalancamiento para exportar sus competencias altamente especializadas en materiales, pruebas de laboratorio y tecnología innovadora”.
Acelerar el crecimiento
Daniel Patrick Dietzler, fundador de Patrick Engineering, comentó: «Nuestras empresas se complementan y nuestros clientes y personal se beneficiarán de esta adquisición. Aceleraremos nuestro crecimiento en nuevos sectores y ampliaremos nuestra experiencia. Contamos con una sólida cartera de clientes dividida entre el sector público y el privado, incluidos organismos de tránsito de las principales ciudades y empresas de servicios públicos propiedad de inversores e industrias pesadas de toda Norteamérica. A través de la red internacional de RINA ganaremos experiencia, sobre todo en energía eólica marina, ferrocarril de alta velocidad y otras áreas emergentes de experiencia que nos piden nuestros clientes».
Fundada en 1979, Patrick Engineering, que permanecerá como marca del grupo RINA, tiene una fuerte presencia local, una cartera de servicios de alta calidad y unas capacidades técnicas respetadas. Ofrece una gama completa de servicios y compite con éxito gracias a su capacidad para realizar trabajos de forma puntual y eficiente en los sectores a los que sirve, que incluyen las energías renovables, las infraestructuras y el transporte. Con la adquisición, la cartera de servicios en su conjunto será más sólida y posicionará a la empresa como un actor importante en el sector de la ingeniería en Norteamérica.
Global Strategy asistió a RINA durante todas las fases de la adquisición como asesor de fusiones y adquisiciones, en colaboración con AMA International de Nueva York. RINA también contó con el apoyo de PwC Italia, que asistió a RINA en la diligencia debida comercial, tecnológica, financiera y fiscal, así como en la finalización de la operación. Mayer Brown actuó como asesor jurídico de RINA en relación con la operación.