El comité ejecutivo de Pimec Tarragona, encabezado por el presidente Jordi Ciuraneta, se ha reunido esta semana con el presidente del puerto, Saül Garreta, con el objetivo de ofrecer su colaboración a la autoridad portuaria y dar a conocer las propuestas de la patronal para promover y consolidar el turismo de cruceros en Tarragona y continuar trabajando para que la ciudad sea un destino turístico de primer nivel en el mundo de los cruceros.
Además, durante la reunión se ha abordado también la situación y evolución de la problemática con los estibadores, entre otros temas relevantes para el territorio y las pymes. Por último, el presidente del puerto ha explicado el proyecto de emprendimiento y creación de empresas en torno a la economía azul que está impulsando.
En el marco de la reunión, la patronal ha reafirmado su apuesta por crear una oferta comercial más atractiva con la voluntad de impulsar el sector comercial de Tarragona y, al mismo tiempo, ofrecer a los turistas que visitan el territorio una mejor experiencia. Además, se ha puesto sobre la mesa la relevancia que tiene que la consolidación del turismo de cruceros en Tarragona repercuta de forma directa y positiva en el turismo local.
La llegada de nuevos visitantes al territorio por mar es una oportunidad para aumentar el número de visitas a los grandes atractivos turísticos de Tarragona. Por este motivo, la patronal ha destacado que es necesario trabajar para potenciar el turismo local.
Durante el encuentro, ambas entidades han reiterado el compromiso de colaborar para lograr una solución para la modernización de la estiba en el puerto de Tarragona, que evite riesgos de congestión de los muelles. La patronal comparte los intereses e inquietudes de los agentes de la cadena de suministro por pasado episodio de congestión portuaria a raíz de los problemas de descarga de barcos por la llegada de más de un millón de toneladas de cereales el pasado mes de diciembre.
Economía azul
El encuentro también ha servido para conocer el proyecto de emprendimiento y creación de empresas en torno a la economía azul en lo que está trabajando la autoridad portuaria. Como parte de este proyecto, el puerto de Tarragona dedicará un espacio a la 2ª planta de su sede institucional para instalar una aceleradora empresas. Éstas recibirán apoyo a cambio de desarrollar soluciones empresariales para los retos de innovación del puerto y de la comunidad empresarial portuaria. Así pues, el objetivo del proyecto es crear un ecosistema favorable para la captación de talento local e internacional y ponerlo en contacto con el tejido empresarial portuario, de la ciudad y del conjunto del territorio.
A lo largo de la reunión Ciuraneta, ha destacado que el puerto es clave para el desarrollo del territorio y ha mostrado su predisposición para trabajar juntos y marcar acciones para que el puerto funcione. “Si el puerto funciona, las empresas y el territorio funcionarán. Hay que tener siempre en cuenta el territorio y su realidad. Así pues, pedimos más sensibilidad en la contratación en relación a las pymes en los proyectos de cruceros para conseguir que sean proyectos de territorio y por el territorio”, ha afirmado.
Por su parte, Saül Garreta, ha explicado que “el puerto de Tarragona es un elemento clave para el impulso de una economía más sostenible en el Camp de Tarragona, abierto a colaborar con el tejido empresarial y comercial del territorio, en ámbitos como la innovación, la digitalización y el fomento de nuevas actividades a partir del reto de la descarbonización y la lucha contra el cambio climático”.