Visto lo publicado el pasado día 13 de mayo en relación al accidente del pesquero L’ESCANDALL y la actuación del Instituto Social de la Marina al respecto, este Instituto quisiera hacer unas aclaraciones sin ánimo ninguno de iniciar una polémica sobre dicha cuestión.
Como ya se comunicó al Sr. Caparrós en la contestación a su carta dirigida al Director del ISM, la ausencia de la Directora Provincial del ISM en Barcelona en el puerto el día del accidente, para recibir a los supervivientes, se debió a que dicho día se iniciaban las Jornadas de Directores Provinciales del ISM en la ciudad de Almería a la que estaba convocada la Directora Provincial de Barcelona, siendo en dicha ciudad de Almería donde conoció la noticia y desde donde dio instrucciones para que al día siguiente 3 de abril, la subdirectora provincial se pusiera en contacto con la Cofradía de Pescadores para ofrecer la ayuda que fuera necesaria.
Así, el día 3 de abril, el ISM entregó información sobre la normativa vigente, los modelos de solicitud de prestaciones y la documentación necesaria para su presentación y desde dicho momento se ha mantenido continuamente el contacto haciendo especial seguimiento de las prestaciones asistenciales por naufragio, así como facilitando atención y documentación en materia de sanidad marítima y prestaciones.
Por otra parte, se ha mantenido contacto con la Capitanía Marítima de Barcelona a efectos de agilizar y obtener la certificación de enrole y accidente marítimo necesaria que supliera la documentación perdida en el accidente.
En consecuencia, la actuación institucional del ISM en el ejercicio de sus competencias ha sido correcta.