Los cambios de ministros acontecidos en las últimas horas en el seno del Gobierno español afectan, entre otros, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Así, esta mañana se producirá el relevo del titular de la cartera y en el cual el hasta ahora ministro José Luis Ábalos, cederá su puesto a la hasta ayer alcaldesa de la localidad barcelonesa de Gavà, Raquel Sánchez, quien se pondrá al frente de uno de los departamentos gubernamentales con mayor asignación económica y del que dependen, entre otros, la Dirección General de la Marina Mercante, el Organismo Público Puertos del Estado, el Cedex, Faros de España o la sociedad Salvamento Marítimo; entre los que se relacionan con este sector.
Raquel Sánchez Jiménez nacida en Gavà el 18 de noviembre de 1975, es una política española, militante del PSC desde el año 2003. Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona cuenta también con un máster de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad Pompeu Fabra.
Primera edil de su localidad natal desde el 15 de febrero de 2014 y hasta ayer, cuando se despedía de sus compañeros en un pleno extraordinario, Raquel Sánchez llega al Ejecutivo tras haber mostrado su capacidad en el ámbito local. Se trata de la primera ministra catalana del Mitma (ex Fomento, ex MOPT) desde Josep Borrell.
Entre las decisiones más importantes que se encontrará al frente del Mitma en el ámbito marítimo está la situación de la estiba en España, el nuevo modelo de organización de los puertos españoles (desde el ámbito municipal/autonómico), o –sobre todo- la asignación económica de los fondos de recuperación de la Unión Europea, asociados al sector de la movilidad y el transporte, en línea con la sostenibilidad económica y medioambiental. Además, cabe señalar que el propio Gobierno modificó la pasada semana, mediante Real Decreto, la estructura orgánica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (ver información en este enlace).