La firma contó con la presencia del Presidente del ICO, Román Escolano, el secretario general de industria y de la pequeña y mediana empresa, Luis Valero y el presidente de Pymar, Álvaro Platero.
Este Convenio establecerá un marco de colaboración entre ambas instituciones para apoyar al sector de la construcción naval en España a través de la emisión de garantías exigidas por los armadores a los astilleros españoles para contratar con éstos la construcción de buques. La emisión de estas garantías permitirá a los astilleros impulsar su actividad exportadora.
El ICO y Pymaval podrán participar, junto con otras entidades financieras, mediante la prestación de garantías de devolución, en las operaciones económicamente viables de astilleros solventes, que sean miembros del Fondo de Garantías Navales. Las obligaciones que se garantizan son las de devolución por el astillero de los pagos anticipados por el armador a cuenta del precio del buque bajo el contrato de construcción.
El convenio refuerza además la colaboración que el ICO y Pymar mantienen desde hace varios años para el fomento del sector de construcción naval, mediante la financiación de operaciones bien de forma directa o a través de la mediación. Esta colaboración ha permitido que desde 1995 se hayan realizado directamente 527 operaciones de garantías por un importe de 888 millones de euros. Adicionalmente, a través de la mediación, se han realizado 13 operaciones de afianzamiento por importe de 126,21 millones de euros.