Los puertos de Yantian y Shekou, ambos en el área de Shenzhen, megaurbe que une a Hong Kong con el continente, situados en el distrito de Cantón, en el Sur de China, están registrando problemas por causa de la Covid-19. El aumento del número de casos ha originado restricciones en la actividad económica, cuya consecuencia es el aumento de la congestión en estos puertos –se reciben noticias de 357.000 contenedores de 40 pies (FEUs) bloqueados- y una disminución del número de contenedores de salida con respecto a los de entrada, y su corolario: la progresiva falta de equipos.
Los armadores que dan servicio en estos tráficos están cancelando progresivamente las escalas y trasladan su actividad a Guangzhou, también en el distrito de Cantón.
Se trata de una piedra más en el duro camino de las importaciones europeas desde China, que continúan sufriendo los efectos de las congestiones, la falta de equipos, etc. y soportando unos fletes encarecidos a niveles estratosféricos… y que tardarán en bajar a tierra.