La regla A-4 del convenio BWM prescribe, sin embargo, que un Estado parte puede conceder exenciones en las aguas bajo su jurisdicción en las siguientes situaciones:
1. Si el buque realiza un viaje entre puertos o lugares específicos; o si opera exclusivamente entre puertos o lugares específicos;
2. Las exenciones serán efectivas por un periodo no superior a 5 años, a reserva de un examen intermedio;
3. Se conceden a buques que no mezclen agua de lastre ni sedimentos excepto entre los puertos o lugares que se citan en el apartado 1; y
4. Se conceden de acuerdo con las Directrices sobre la evaluación de riesgos elaboradas por la OMI.
Con el propósito de analizar la eventual aplicación del régimen de exenciones a los buques que establece la regla A-4 del convenio BWM (adjunto en pdf un informe de la Sociedad de Clasifiación Rina sobre las prescripciones del convenio), Puertos del Estado ha puesto en marcha un proyecto, con un presupuesto de 80.000 euros, con las siguientes tareas (véase adjunto en formato pdf):
– Toma de muestras en el puerto de Vigo mediante dos campañas en primavera y otoño, y estudio taxonométrico de las especies encontradas.
– Recopilación, análisis y valoración de la información documental sobre las especies autóctonas en los hábitats marinos de los puertos cuyas autoridades participen en el proyecto (ya se han comprometido Barcelona, Huelva, Las Palmas y, naturalmdente, Vigo).
– Análisis de las implicaciones administrativas derivadas del procedimiento para otorgar las exenciones previstas en el convenio BWM, de acuerdo con el protocolo que se describe en las directrices.
– Puesta en común de datos estadísticos y económicos sobre los volúmenes de agua de lastre, conocimiento del funcionamiento de los sistemas de tratamiento a bordo y coste de los mismos.
La Asocación de Navieros Españoles (Anave) ha sido invitada a participar en el proyecto, con una contribución de 14.000 euros. Para tomar una decision, Anave ha incluido el asunto en el orden del día de la próxima reunión del Comité Directivo previsto paa el próximo 9 de abril.