Este ejercicio se enmarca en las actividades del proyecto MEDESS-4MS del programa MED de la Unión Europea, dedicado a la prevención de riesgos y el fortalecimiento de la seguridad marítima con relación a los vertidos de hidrocarburos en el Mediterráneo, cuyo objetivo es construir una herramienta operacional que integre los diferentes modelos de predicción de vertidos y las bases de datos océano-meteorológicas operacionales existentes.
En el ejercicio, en el que han participado cuatro embarcaciones -tres unidades de Salvamento Marítimo y una embarcación proporcionada por la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA)- se han utilizado equipos aportados por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM-CSIC), además de por Puertos del Estado.
Con el fin de monitorizar la trayectoria de las diferentes boyas lanzadas e integrar los datos medidos con el resto de información océano-meteorológica existente, se ha establecido una unidad de seguimiento del ejercicio. Ésta, con base durante en la APBA, estaba integrada por expertos de las diferentes instituciones participantes y conectada con científicos de diferentes centros y universidades.
Aparte de gestionar la información y observaciones en tiempo real, se han realizado simulaciones numéricas con modelos de vertidos de hidrocarburo. Para ello se ha utilizado información ya existente, como la procedente del Radar-HF y de los sistemas de medida y predicción locales desplegados en el proyecto Sampa de Puertos del Estado y la APBA.
El proyecto, que se enmarca dentro del programa de cooperación territorial de la Unión Europea, mejorará la competitividad y la cohesión territorial de las regiones mediterráneas de acuerdo a una lógica de desarrollo sostenible. El servicio MEDESS-4MS, integrando información en tiempo real, proporcionará una herramienta de gran valor en cuanto a la detección precoz y el control eficaz de las crisis relativas a los vertidos en el Mediterráneo y mareas negras derivadas.
Los países beneficiarios de este Servicio MEDESS-4MS son Chipre, Grecia, Montenegro, Italia, Malta, Francia y España. Desde una perspectiva exclusivamente española, dentro del proyecto MEDESS-4MS colaboran las siguientes instituciones y grupos: Puertos del Estado, Imedea, ICM-CSIC, Innovamar y la APBA.