El puerto de Almería acogerá en los próximos días un encuentro en el que el ayuntamiento de la localidad, la diputación provincial y la delegación de turismo de la Junta de Andalucía avanzarán en la puesta en marcha de una estrategia común para impulsar la ciudad como destino de cruceros. Así lo ha adelantado el presidente de la autoridad portuaria, Jesús Caicedo, en Onda Cero desde el faro de Poniente, del puerto de la capital.
Caicedo está convencido de que “trabajando entre todas las instituciones y los sectores económicos implicados podemos volver a captar el interés de las navieras de cruceros por Almería, ya que nuestra provincia tiene atractivos suficientes como para atraer este tipo de turismo, tanto desde el punto de vista monumental, cultural de naturaleza o gastronómico”. De lo que se trata, según han insistido, es de ponerlos en valor.
Por lo que toca a la autoridad portuaria, Caicedo ha recordado que “este año, por fin, hemos podido aplicar una rebaja del 40% en las tasas que hasta ahora se aplicaban a los cruceros que atracaban en el puerto, con lo que hemos equiparado dichas tasas a las que hay en otros puertos próximos. Desde que llegué a la autoridad portuaria hace dos años, decidí que había que aplicar dicha rebaja, pero no ha sido posible hasta este año, una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado”. Una vez en vigor los nuevos precios, confía en que la medida se traduzca en un aumento de las escalas.
El presidente de también considera que con el proyecto de ampliación y remodelación del muelle de Levante –actualmente en redacción-, el puerto mejorará “considerablemente” su infraestructura para la escala de cruceros, ofreciendo a las navieras unas instalaciones más atractivas para la llegada de turistas.