La Unión Europea viene de anunciar la inversión de 12,2 millones de euros en el desarrollo del proyecto Lash Fire (Legislative Assessment for Safety Hazards of Fire and Innovations in Ro-Ro ship Environment o Evaluación Legislativa de los Riesgos de Incendio e Innovaciones en el entorno de los buques de carga rodada) que, iniciado en el otoño de 2019, pretende poner a disposición de armadores y usuarios, soluciones en la prevención, detección y extinción en su caso de los posibles incendios a bordo de buques Ro-Ro y Ro-Pax.
El proyecto es una consecuencia directa de las anteriores incitativas de la ESMA (Agencia Europea de Seguridad Marítima) y la Organización Marítima Internacional (OMI), Fire Safe I y Fire Safe II.
Mucho más ambicioso en este caso, el proyecto, liderado por el RISE (Research Institute Sweden) y contando 25 miembros más entre los que se encuentran en España el Cimne (Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería) de la UPC, Generalitat de Catalunya y Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos, de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar) contando además con la Asociación portuguesa Magellan, entre otros.
Con una duración de cuatro años, el proyecto tratará de desarrollar soluciones claras que eviten los efectos desastrosos de los incendios a bordo de buques Ro-Ro para tripulaciones y medioambiente.
Bienvenida sea esta iniciativa a la que deseamos que encuentre soluciones efectivas y aplicables a uno de los males que afectan al transporte marítimo de mercancías, tanto en carga rodada como es el caso de este proyecto, como en contenedores.
La estiba de la mercancía, el embalaje o su posicionamiento en la bodega del buque son factores de grandísima importancia; pero cabe no olvidar la formación de los usuarios. Son muchas las empresas de transporte por carretera, operadoras de servicios logísticos que usan las denominadas Autopistas del Mar, que ignoran los riesgos en que incurre su carga y las demás, además de las personas a bordo, por desconocimiento y/o falta de formación a la hora de declarar la mercancía que se carga en el camión y este en el buque Ro-Ro. Mercancia general, repuestos… se declaran en muchas ocasiones y así salimos del paso. Y luego… Fire!.
Unos cuantos incendios en los últimos años a bordo de estos buques, evidencian esta desinformación que es urgente, entre otras cosas, atajar.