La Unión Europea (UE) ya ha propuesto el pago por emisiones de CO2 para el tráfico marítimo de y para la UE, además del interno. Y ya aparecen las primeras discrepancias… ¿Quién paga las emisiones? Los armadores griegos, que son muchos y suponen una parte muy importantes de la flota mundial, proponen que las cuotas por emisión de CO2 las paguen los fletadores y los operadores de los buques. En este punto parece que cuentan con la colaboración de la asociación de armadores suecos.
Esta posición, por otra parte, es de esperar, puesto que los griegos son justamente armadores cuyos buques son fletados por tiempo o por viaje por diferentes fletadores y/o operadores. Danish Shipping, que es la asociación danesa de armadores, entre cuyos miembros se encuentran varios de los que además de su flota propia cuentan con una parte importante de flota alquilada por tiempo, es decir, que desde el punto de vista de los armadores griegos son fletadores/operadores, es partidaria de que las cuotas las paguen los armadores.
La pugna, evidente en su planteamiento, es interesante en su resolución, que deberá de ser adoptada en el marco de la UE, y que en todo caso afectará al último de la cadena: La carga.