TotalEnergies y su socio CMA CGM completaron la primera operación de suministro de GNL de barco a portacontenedores del puerto de Marsella Fos, en el sur de Francia. El CMA CGM BALI, un buque portacontenedores propulsado por GNL de 15.000 TEU, se usa en la ruta MEX 1, que conecta Asia y el sur de Europa. Fue repostado por el Gas Vitality de TotalEnergies, el primer buque búnker de GNL con base en Francia, con alrededor de 6.000 m3 de GNL, mediante una transferencia de barco a barco junto a la terminal de contenedores de Eurofos, mientras el portacontenedores realizaba operaciones de carga simultáneamente.
Toda esta operación representa un sólido trabajo de equipo de toda la industria marítima francesa, incluida la participación de las autoridades portuarias locales que permitieron la operación segura de los buques y el compromiso de todas las partes que apoyan el papel cada vez mayor del GNL en la transición energética del transporte marítimo. “Estamos contentos de completar con éxito la primera operación de bunkering de GNL de un buque portacontenedores en Marsella a través del Gas Vitality. Su despliegue subraya nuestro compromiso de apoyar la meta del puerto francés de ser un centro de bunkering de GNL en la región del Mediterráneo. En línea con nuestra ambición climática, seguiremos trabajando junto a nuestros socios de la industria para desarrollar y ampliar nuevas soluciones de combustible con menos carbono y, en última instancia, sin carbono para el transporte marítimo”, dijo Jérôme Leprince-Ringuet, vicepresidente de combustibles marinos de TotalEnergies.
TotalEnergies ha invertido activamente en infraestructura de GNL, fundamental para apoyar la adopción del GNL como combustible marino por parte de sus clientes navieros. Desde noviembre de 2020, ha estado operando el Gas Agility de 18.600 m³ en el puerto de Róterdam y completó la primera operación de bunkering de GNL del CMA CGM JACQUES SAADE, el portacontenedores dual fuel a GNL más grande del mundo. Junto con el segundo buque búnker de GNL fletado por la compañía, el GAS VITALITY, ambos buques demuestran su compromiso de hacer que los servicios de bunkering de GNL estén fácilmente disponibles en los principales centros europeos. En 2022, TotalEnergies también iniciará las operaciones de un tercer buque búnker de GNL en Singapur.