Bajo el lema “Por un mar sin plásticos”, 16 clubes y escuelas de vela de Catalunya han iniciado la campaña “Porta’m” (“Llévame”, en castellano) –impulsada desde la Federación Catalana de Vela y conjuntamente con Ports de la Generalitat- para ofrecer una alternativa sostenible a las botellas de plástico desechable e instaurar buenos hábitos entre los navegantes.
Esta campaña consiste en responder un cuestionario medioambiental, relacionado con la repercusión de utilizar indiscriminadamente botellas de plástico, para obtener una botella metálica reutilizable.
Los clubes y las escuelas de vela afiliadas a la Federación que se han adherido son: CN El Balís, CN Cambrils, CN Salou, CV Blanes, CNCB & CV Palamós, GEN Roses, Club Vela Calella, CN Masnou, CN l’Escala, CN Vilanova, RCN Tarragona, CN Sitges, CN Port de la Selva, CN Sant Feliu de Guíxols, RocRoi y EmpuriaBrava Sailing.
“Porta’m” se presentó durante el Congreso de la Vela celebrado por la Federación en febrero de 2020 y estaba previsto que se iniciara en marzo del mismo año, pero la pandemia de la Covid-19 obligó a aplazar el inicio cuando las condiciones fueran más seguras.
El proyecto se enmarca dentro del Manual de buenas prácticas del navegante, que presentaron las dos entidades en 2018. Este manual está dirigido a deportistas, profesionales del sector, escolares y navegantes que desarrollan actividades en un puerto y tiene como objetivos fomentar la vela y contribuir a la concienciación de los navegantes porque apliquen las buenas prácticas en el desarrollo de su actividad.
Se trata, en cualquier caso, de una nueva muestra del compromiso de la vela catalana y Ports de la Generalitat con el medio ambiente para dar respuesta a la emergencia climática declarada en Catalunya y todo el mundo.