El embarcadero de Sant Jaume d’Enveja es uno de los cuatro embarcaderos fluviales que gestiona Ports de la Generalitat a lo largo del tramo catalán del río Ebro. La puesta a punto de esta infraestructura es fruto de un convenio firmado entre Ports de la Generalitat y el Ayuntamiento de Sant Jaume d’Enveja, que especifica que la Generalitat se encarga de la mejora de las instalaciones y continúa siendo titular del embarcadero.
El Ayuntamiento, por su parte, una vez concluidas las obras se responsabilizará de la gestión, el mantenimiento, la conservación, la limpieza y el suministro de servicios, y, además, se tomará a su cargo la vigilancia y la seguridad, a través de la Policía Local.
El proyecto tiene asignado un presupuesto de 85.000 euros -incluido en el Plan de inversiones 2014-2017 de la empresa pública-, y un plazo de ejecución de dos meses. El actual convenio Ports de la Generalitat-Ayuntamiento tiene una vigencia de 5 años, prorrogable por quinquenios, hasta un máximo de 30 años.
Las obras incluyen la construcción de un nuevo muelle y la remodelación de la línea de atracada que se dotará de norays para el amarre de las embarcaciones. También se han instalado las canalizaciones para los servicios de agua y alumbrado, quedando aún pendiente la adecuación de la rampa Ro-Ro, la superficie de tierra y la señalización horizontal y vertical. Además, esta actuación permitirá dar continuidad al carril bici del paseo fluvial de Sant Jaume, como un nuevo espacio de uso ciudadano integrado en el entorno del delta del Ebro.