La empresa pública Ports de la Generalitat está llevando a cabo al puerto de l’Escala, actuaciones a la zona de la náutica popular, en el tramo final, y en las oficinas portuarias, con el objetivo de dar mejor servicio a los usuarios del puerto en general, por un importe de 550.000 euros. El director general Ports de la Generalitat, Pere Vila, ha comentado sobras estas obras que: “Estamos haciendo las instalaciones de la náutica popular del puerto de l’Escala más adecuadas a las necesidades de los usuarios, más modernas y más sostenibles”. “Continuamos trabajando para descarbonizar la actividad portuaria con la instalación de placas fotovoltaicas en nuestras oficinas”, ha añadido Vila.
En la zona de la náutica popular se harán cuatro actuaciones.
- Mejora agitación interior de la dársena. Se está mejorando la agitación interior de la dársena de náutica popular, es decir, el movimiento de la lámina de agua, en la zona oeste, con la colocación de tres nuevos pantalanes al final de la zona de náutica popular a manera de rompeolas, para mejorar la agitación interior producida por la entrada y salida de las embarcaciones por la bocana. Asimismo, se colocarán nuevos pilotos para fijar los pantalanes existentes para mejorar su comportamiento con la agitación de la lámina de agua. Las próximas semanas se instalarán estos pilotos.
- Construcción de un muelle de espera. Se ha creado un muelle de espera, junto a la rampa de botadura, para amarrar embarcaciones de pequeñas actividades para que puedan embarcar y desembarcar sus usuarios. Empresas náuticas que desarrollan sus actividades como por ejemplo, el submarinismo. El muelle tiene 12 metros de longitud y 2,60 de anchura y cuenta con nuevas defensas y fondeos. Esta ha sido una obra sostenible que se ha hecho con materiales reaprovechados de antiguos muelles del puerto, a los que se los ha dado una segunda vida.
- Zona de la playa de botadura. Se ha construido una viga para avanzar los jefes de amarraje y reorganizar la zona de fondeo en la playa de botadura, para mejorar el aspecto visual de la playa.
- Mejora de los servicios. Se ha mejorado el servicio de alumbrado y de agua potable a los pantalanes de náutica popular, sustituyendo las torretas de servicio.
Rehabilitación del tramo final del espaldero
Se han rehabilitado cuatro pantalanes de hormigón flotantes y se han reubicado en la zona del final del espaldero para dar más capacidad de amarraje y mejorar el servicio mayor servicio a los usuarios de este muelle.
Al inicio del dique de cobijo, se hará un murete para evitar la entrada de agua cuando hay temporales extremos. Además, al inicio del espigón de la Clota Pequeña se pondrán unas barandillas de madera para mejorar la seguridad de los usuarios.
Placas fotovoltaicas en las oficinas portuarias
Asimismo, estas obras han incorporado placas solares en una superficie de 25 metros cuadrados en el techo de las oficinas portuarias. Un total de 12 paneles que generan una potencia energética de 5,4 kW por el autoconsumo energético del edificio, continuando la línea del Plan de Puertos con actuaciones por la mitigación del cambio climático y en la línea estratégica del Gobierno para la descarbonización de la atmósfera.