Según el gerente de Ports de la Generalitat, Joan Pere Gómez «abriremos más la instalación portuaria a la ciudadanía, reordenaremos el muelle del Fortín con nuevos espacios de paseo y potenciaremos los elementos históricos y paisajísticos de la zona».
Actuaciones en el muelle del Fortín
El proyecto de urbanización prevé ordenar la zona del muelle del Fortín en relación a las actividades portuarias, turísticas y edificaciones existentes. Dar continuidad al paseo marítimo, ensanchando al máximo la zona de paseo en toda la longitud del muelle.
La actuación propone la ordenación del recorrido del cerro del Fortín como espacio de interés arqueológico, histórico y paisajístico para integrar mejor el museo del Salvamento Marítimo, para conectar el cerro con el puerto con espacios aterrazados y escaleras para los visitantes, mejorando la movilidad y los accesos. Asimismo, se pondrán en valor los pilones (noráys) del muelle antiguo como elementos históricos del puerto.
Este proyecto también supone la renovación de todos los servicios, la instalación de alumbrado público con tecnología LED. La nueva pavimentación de la zona en diferentes tipos de pavimento para diferenciar el espacio. La incorporación de zonas ajardinadas y la colocación de mobiliario urbano, para que el espacio portuario urbanizado quede mejor integrado en la villa.
Plan especial
El proyecto que está en licitación da cumplimiento a lo establecido en el plan especial del puerto vigente así como a la modificación puntual de la zona del muelle del Fortín, englobando en un proyecto la urbanización del espacio público y la conexión de las plataformas existentes en las zonas alta y baja del cerro del Fortín mediante espacios aterrazados y escaleras.