El pasado mes de enero, la zona de roca y la estación marítima del puerto de Palamós sufrieron daños estructurales a causa del temporal Gloria. Estos días ha finalizado la reparación de la zona perimetral de este área y del espacio del entorno del puerto. Así, se ha rehabilitado la explanada para el almacenamiento de las mercancías del puerto, así como las instalaciones para guardar la maquinaria de algunas actividades portuarias. Esta actuación se suma a la reforma ya finalizada de la estación marítima.
Este lunes, el director general de Ports de la Generalitat, Joan Pere Gómez, acompañado del alcalde de Palamós, Lluís Puig, visitó la zona de la Pedrera, afectada por el temporal de enero y reparada por la empresa pública. Gómez ha dicho sobre la actuación que “hemos destinado 867.000 euros para arreglar los daños del Gloria en la zona de la Pedrera y la estación marítima del puerto, para dar estabilidad, seguridad y restablecer la normalidad de los servicios”.En este sentido “Quiero poner de relieve la celeridad en que ha trabajado la Administración portuaria, pese a la situación actual, para tener estos dos espacios terminados lo antes posible”.
La zona de la Pedrera
El temporal afectó la zona de la báscula, junto a las naves de los operadores portuarios además de mar y la zona perimetral donde están las naves y a la explanada de almacenamiento de mercancías del puerto. La actuación ha consistido en reforzar el área con piezas de rompeolas y bloques de hormigón para estabilizar el espacio y para que los futuros temporales no afecten tanto el vial de servicios del puerto.
Además, junto a las naves del Club Náutico Costa Brava, también se han reforzado los muros de hormigón para proteger mejor las instalaciones. Así mismo, se han repuesto piezas de rompeolas y bloques de hormigón para dar más estabilidad en la zona ante nuevos temporales.
Joan Pere Gómez ha añadido que “ahora, hemos finalizado la obra portuaria y las próximas semanas se hará la instalación del sistema de videovigilancia y los cierres de seguridad”.
Estación marítima
La estación marítima del puerto de Palamós también sufrió bastantes daños, a causa del oleaje, la fuerza del agua y del viento. La entrada de agua con virulencia en el edificio causó desperfectos en el interior, el techo y las paredes. Las obras de emergencia para rehabilitar la estación marítima han tenido un coste de 317.000 euros.
La actuación ha consistido en la rehabilitación de las instalaciones, la sustitución de los elementos destrozados y la renovación del suministro de servicios, para que el edificio pueda dar servicio a la actividad de cruceros, cuando pueda empezar la temporada, así como a las diferentes actividades de promoción que se hacen.
Esta rehabilitación ha supuesto la impermeabilización de la cubierta del edificio, el refuerzo de la estructura: paredes divisorias interiores, y la modificación de las paredes exteriores y la fachada. Además, se han cambiado los cierres de las puertas y las ventanas, y se han renovado los equipos de climatización. En cuanto al suministro de servicios, se han sustituido las cañerías de agua y la red eléctrica.