Portic, el port community system (PCS) de la comunidad portuaria de Barcelona, ha anunciado su integración con TradeLens, la plataforma logística digital basada en tecnología blockchain desarrollada conjuntamente por Maersk e IBM. Esta integración supone el intercambio de información en tiempo real para facilitar más detalle de las operaciones de carga y descarga que se producen a las instalaciones de Barcelona, dando así más transparencia a la cadena logística.
El año pasado se movieron cerca de 3 millones de contenedores en el puerto. Muchas de las 500 empresas que forman parte de la comunidad portuaria trabajan con el sistema Portic, que gestiona telemáticamente más de 31 millones de intercambios documentales al año.
A partir de la integración anunciada, los servicios de Portic y TradeLens se retroalimentan, ofreciendo una mejor calidad de la información en tiempo real, con datos como la salida o llegada efectiva del buque al puerto de origen o destino, entre otros. Este intercambio de información supone una mayor digitalización, transparencia y seguridad en las operaciones, lo cual posibilita realizar unas previsiones más precisas y, con esto, ofrecer un mejor servicio a los clientes.
El proceso de integración entre ambas plataformas ha sido rápido y sencillo gracias a la solución técnica de comunicación y al personal técnico de ambas compañías, que cuentan con un amplio conocimiento del negocio. Portic es el primer y único PCS de España que está integrado con la plataforma TradeLens, consolidando la estrategia del puerto de Barcelona y de su comunidad portuaria para continuar avanzando como smartport.
Portic Barcelona y TradeLens han desarrollado una alianza donde ambas entidades se benefician intercambiando información de forma autorizada por las navieras. Con esta alianza, ambas empresas complementan mutuamente sus servicios, dotándolos de más información e incorporando nuevos filtros sobre la información que redundan en la calidad de los datos. “El modelo tecnológico usado permite una comunicación inmediata de los acontecimientos e hitos de la cadena de transporte, siendo este un aspecto diferencial con otros modelos de integración ya existentes en el PCS de la comunidad portuaria de Barcelona”, asegura Javier Gallardo, director de Portic.
Lanzado en 2018, el ecosistema de TradeLens incluye integraciones directas con más de 300 organizaciones, extendiéndose además de 10 transportistas marítimos e incluyente datos de más de 600 puertos y terminales. Ya ha rastreado más de 35 millones de envíos de contenedores, cerca de 2.000 millones de acontecimientos y aproximadamente 16 millones de documentos publicados. En concreto en España, forman parte de TradeLens los puertos de Barcelona, Algeciras, Bilbao y Valencia, la empresa de transporte marítimo Boluda Lines y, ahora, la empresa de logística Grupo Carreres.