La nueva directora es doctora ingeniera de caminos, canales y puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, con la especialidad en Transportes.
Asimismo, ha participado en el Programa de Desarrollo Directivo Portuario en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) en Madrid, realizado el curso de especialización en transporte marítimo y gestión portuaria en la Universidad Politécnica de Madrid. Parra también ha formado parte del programa enfocado de contabilidad y finanzas para directivos de IESE.
Hasta su nombramiento, la nueva directora general ha venido desempeñando la función de jefa del departamento de explotación y planificación de la Autoridad Portuaria de Melilla, donde se han alcanzado importantes objetivos gracias a la gestión de sus recursos, como el significativo aumento del tráfico portuario de mercancías y pasajeros.
Desde julio de 2011, Pilar Parra Serrano, es consejera de la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios del Puerto de Melilla. Además, entre 2006 y 2010, la nueva directora del enclave ocupó el cargo de jefa de la división de infraestructuras de la propia autoridad portuaria.
En su etapa previa a su llegada al Puerto de Melilla, Parra formó parte de Acciona Infraestructuras, donde participó como jefa de producción en soterramiento de la M-30, en Madrid.
Además, la nueva máxima ejecutiva del puerto es miembro de la junta directiva y presidenta del comité de jóvenes profesionales de la Asociación Técnica de Puertos y Costas.