El edificio donde se ubica actualmente la Facultat de Nàutica fue construido entre 1931 y 1933, en plena República, para albergar el ambicioso proyecto del Institut Nàutic de la Mediterrània. Tras la guerra civil, el régimen del general Franco borró todo vestigio de su origen republicano y ubicó allí la Escuela Oficial de Náutica.
El edificio, de estilo neoclásico, sobrio y armonioso, situado en un enclave privilegiado de la ciudad de Barcelona, es desde hace años objeto de no pocas especulaciones sobre su futuro. En el fondo, piensan muchos políticos, el edificio resulta excesivo para unos simples estudios de náutica, ignorados y minoritarios. La Junta de la Facultat ya ha hecho saber su decisión de oponerse con toda firmeza a un desahucio forzoso y el consiguiente destierro a un edificio anodino del campus de Vilanova i la Geltrú, a 50 kilómetros de Barcelona.
El interés del equipo rectoral de la UPC parece residir exclusivamente en el beneficio económico que supondría la venta/cesión del edificio. La escasa influencia que los estudios de náutica tienen en el conjunto de la UPC permiten prever una dura batalla para mantener las enseñanzas superiores náuticas en la ciudad de Barcelona