La Autoridad Portuaria de Pasaia aprobó en el consejo de administración del pasado 21 de octubre de 2022 la concesión de un espacio total de 28.788 m2 situados en la dársena de Lezo para la explotación de una nueva terminal polivalente.
En concreto, la firma Sobrinos de Manuel Cámara, SA, empresa participada al 50% por ArcelorMittal y Bergé, ha sido la adjudicataria de la concesión de este espacio portuario, donde invertirá en diferentes actuaciones como la construcción de un nuevo almacén de 4.500 m2 que se destinará principalmente al almacenamiento de productos siderúrgicos.
“Se trata de un importante hito dentro de la planificación de la dársena guipuzcoana al otorgar una concesión de prácticamente 30.000 m2 para los próximos 30 años, lo que garantiza la operativa de uno de los clientes más importantes del puerto de Pasaia”, ha subrayado Joakin Tellería, presidente de la autoridad portuaria.
El total de inversiones previstas por el nuevo concesionario ascienden a 1.175.000 euros, lo que supone una importante apuesta del operador por Pasaia.
Además, la inversión se suma a las ya previstas por la propia autoridad portuaria para mejorar el acceso a la dársena de Lezo. Un total de 23 millones de euros que permitirán, entre los años 2024 y 2027, mejorar la accesibilidad de los buques a dicha zona del puerto y de embarcaciones de mayores dimensiones.
Un espacio renovado y de futuro
El muelle objeto de la concesión se ubica en el antiguo emplazamiento de la central térmica de Iberdrola y su campa de carbón en Lezo.
La autoridad portuaria, desde el cese de la actividad de esta instalación, ha llevado a cabo una completa renovación de dicho espacio, siendo en la actualidad un muelle de referencia al disponer de una pavimentación renovada con capacidad de hasta 20 toneladas de tráficos por metro cuadrado.
Al resto de instalaciones habituales de este tipo de muelles, hay que añadirle la novedosa instalación de tratamiento de aguas pluviales que se va a ejecutar en breve y que permitirá tratar al menos el 80% de las aguas del muelle y garantizar un correcto control de vertidos a la bahía.
Sobrinos de Manuel Cámara dará comienzo a las obras del nuevo concesionario dentro del plazo máximo de ocho meses y deberán estar finalizadas en el plazo máximo de doce meses desde la fecha de inicio de las obras.
De esta manera, Sobrinos de Manuel Cámara refuerza su presencia en Pasaia donde cuenta con grandes medios técnicos y profesionales para la gestión logística de todo tipo de mercancías, ofreciendo servicios de consignación, carga/descarga, gestión aduanera y almacenes. En total, más de 1,4 millones de toneladas gestionadas al año cumpliendo con los más altos estándares de seguridad y salud, calidad y medioambiente.